F-1

Seguridad vial

La DGT explica cómo evitar el accidente en bicicleta de Fernando Alonso

Explica cómo efectuar de forma segura con el coche la maniobra que provocó el accidente

Fernando Alonso estuvo varios días hospitalizado como consecuencia del accidente.
Fernando Alonso estuvo varios días hospitalizado como consecuencia del accidente.instagraminstagram

La revista Tráfico y Seguridad Vial, que publica la Dirección General de Tráfico (DGT), ha reconstruido en su último número el accidente que sufrió Fernando Alonso en Suiza, donde fue atropellado por un coche mientras montaba en bicicleta. El vehículo giró bruscamente para acceder al aparcamiento de un supermercado. Como consecuencia del accidente, Alonso sufrió la fractura del maxilar superior y perdió varias piezas dentales, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

“Un incidente que nos sirve para explicar las normas y las precauciones para todos los implicados en un giro en una vía de doble sentido. El vehículo pretende girar a la izquierda desde un carril habilitado para ello. Esta maniobra requiere atravesar el carril del sentido contrario. Así que, mal ejecutada, puede provocar un grave accidente. Por tanto, debe detenerse y señalizar su intención de girar, observar atentamente (al frente y a la izquierda) y calcular la distancia a la que están los vehículos que marchan en sentido contrario y a qué velocidad se aproximan. Y tomará la decisión de avanzar cuando no haya riesgo alguno”, explica la DGT.

Antes de girar es recomendable extremar la atención y las precauciones con los usuarios más vulnerables. Y si no hay visibilidad suficiente para valorar si hay riesgo en la maniobra, se debe renunciar a realizarla”, añade la revista, quien pone especial énfasis en la necesidad de extremar la precaución ante la posibilidad de que en esa maniobra nos encontremos con peatones o ciclistas.

También alerta la DGT sobre el comportamiento que deben tener los ciclistas cuando circulan por carretera: “Los ciclistas deben circular normalmente dentro de su carril, adecuar la velocidad y no adelantar a otros vehículos por los laterales si no es posible mantener una separación adecuada o si ponen en riesgo a otros usuarios, como peatones. Y, aunque el coche que gira deba ceder el paso, siempre es recomendable mantener la alerta por si lo incumple”.

Antes de girar también es necesario observar más allá, a la vía a la que el coche se incorpora. Porque allí puede haber un peatón en el arcén (si lo hubiera) o en medio de la calzada, o un grupo de niños y adultos cruzando la calle por un paso de peatones. En todo caso, el vehículo debe cederles siempre el paso. Y si prevé que al hacerlo bloqueará el paso al sentido contrario, deberá esperar y no iniciar el giro hasta tener la vía libre”, concluye el artículo.