Champions League

Champions

Danny Makkelie, un policía caribeño para arbitrar el Real Madrid-Chelsea

El árbitro neerlandés se hizo famoso por no conceder un gol legal a Cristiano en un Serbia-Portugal

Danny Makkelie, árbitro del Real Madrid-Chelsea y policía de profesión.
Danny Makkelie, árbitro del Real Madrid-Chelsea y policía de profesión.Archivo

Nadie se fijó en él cuando arbitró el Real Madrid-Atalanta (3-1) de octavos, pero el enfrentamiento entre la UEFA y los clubes que impulsaron la Superliga ha convertido al neerlandés Danny Makkelie en el involuntario centro de atención de la semifinal de Liga de Campeones que disputan Real Madrid y Chelsea. Para los que analicen el partido solo a través de la actuación del árbitro, cualquier fallo de Makkelie que perjudique al Madrid será interpretado como una represalia de la UEFA.

Hijo de un infante de marina, Makkelie nació en lo más parecido que uno puede encontrar al paraíso, la isla caribeña de Curazao, un lugar demasiado tranquilo para alguien a quien le gusta la acción. Policía de profesión, renunció al trabajo de oficina que le ofrecieron por ser árbitro y prefirió seguir pisando las calles. Árbitro de vocación, en su debut en la Liga de Campeones en 2012 mostró diez tarjetas amarillas y tres rojas. El neerlandés se hizo famoso por no conceder un gol legal a Cristiano Ronaldo en el reciente Serbia-Portugal de clasificación para el Mundial 2022. El balón superó la línea de gol, pero el asistente no lo vio. Comprobado su error, Makkelie pidió perdón al seleccionador portugués, Fernando Santos.

Dirigió la última final de Europa League que el Sevilla ganó al Inter y en 2012 arbitró la final del Europeo Sub-19 que España ganó a Grecia gracias a un gol de Jesé.