Premier

El independentismo de Guardiola se instala en el City: celebran el título de la Premier en catalán

Desde su llegada a la Premier, el técnico se ha encargado de reivindicar su sentimiento catalanista

Guardiola gana su tercera Premier
Guardiola gana su tercera PremierArchivo/TwitterLa Razon

El Manchester City ha conquistado la séptima Premier League de su historia, la tercera en los últimos cuatro años, sin necesidad de vestirse de corto tras la derrota del Manchester United (1-2) ante el Leicester City en un partido perteneciente a la jornada 36. El equipo de Pep Guardiola llevaba rondando el título más de dos semanas, pero su derrota reciente ante el Chelsea -con quien peleará en la final de la Champions- retrasó su alirón. Sin embargo, hoy y desde casa, se han alzado con el entorchado del campeonato doméstico. Tras este éxito, las felicitaciones no tardaron en llegar y hay una que ha llamado especialmente la atención.

El club ha celebrado el título desde su perfil oficial de Twitter en catalán, algo que nos es de extrañar conociendo el exacerbado sentimiento catalanista de su técnico.

Nadie discute que la llegada de Pep Guardiola al Manchester City fue mucho más que un fichaje estrictamente futbolístico. El desembarco del técnico catalán en Inglaterra significó una buena dosis de ilusión para los aficionados y también una buena noticia para la cultura y la lengua catalana.

Ya en Alemania, el de Santpedor se encargó rápidamente de reivindicar su sentimiento catalanista. Quizá es por esto que el conjunto inglés decidió abrir un perfil de Twitter exclusivamente en catalán. La cuenta, @ManCityCatala, publicó su primer tuit instantes antes del inicio del acto de presentación de Pep Guardiola como nuevo entrenador del club en 2016. “Benvingut, Pep. Comença una nova era al Manchester City (Bienvenido, Pep. Empieza una nueva era en el Manchester City)”, se podía leer junto al hashtag #ItBegins (esto empieza).

La iniciativa resultó ser un éxito y cuenta ya con más de 49.000 seguidores.

Y es que Guardiola ha llevado su activismo político a todos los banquillos por los que ha pasado. No en vano en 2017 siendo ya técnico del Manchester City dio uno de sus discursos más recordados. Con motivo de la celebración del referéndum independentista, leyó un manifiesto pidiendo ayuda a la comunidad internacional “contra el Estado autoritario” y “en defensa de los derechos hoy amenazados de Cataluña”. “La única respuesta posible es votar”, añadió Pep, que cogió una urna como símbolo del acto en Montjuic.