Fútbol

La covid deja a River sin porteros y tendrá que utilizar a un jugador de campo como guardameta

La Conmebol le prohibió inscribir a un nuevo portero para la Copa Libertadores

Enzo Pérez despeja un balón en un partido de la Copa Libertadores contra Palmeiras.
Enzo Pérez despeja un balón en un partido de la Copa Libertadores contra Palmeiras.Nelson AlmeidaAgencia AP

River Plate puede protagonizar un hecho insólito en el partido de Copa Libertadores que en la madrugada del miércoles al jueves (2:00, hora peninsular española) le enfrenta a Independiente de Santa Fe de Colombia en el estadio Monumental de Buenos Aires. El equipo argentino tiene a 22 futbolistas contagiados por covid-19, entre ellos a los cuatro porteros inscritos en el torneo, por lo que ante el conjunto colombiano tendrá que utilizar a un jugador de campo como guardameta.

Los porteros Franco Armani, Germán Lux, Enrique Bologna y Franco Petroli no estarán en condiciones de jugar y la Conmebol le prohibió inscribir a un nuevo portero para la Copa Libertadores por “resultar improcedente” según el reglamento de la competición. Conmebol recordó a River que tuvo la oportunidad de incorporar “en la lista de buena fe hasta 50 jugadores, de acuerdo a lo estipulado” en el reglamento que se dispuso en 2020 por la pandemia por la covid-19. “River tuvo esa posibilidad, pero decidió inscribir 32 jugadores en su lista inicial”, defendió la organización. En su momento, la Conmebol dejó claro que “aquellos equipos que inscriban una cantidad menor a los 50 jugadores permitidos no podrán completar su lista posteriormente, manteniéndose fija y definitiva la cantidad de jugadores registrada”.

Esta circunstancia obligará a Marcelo Gallardo, entrenador de River, a improvisar un portero contra Independiente de Santa Fe. Jonatan Maidana, Milton Casco, Jorge Carrascal y el juvenil Tomás Lecanda fueron los primeros nombres que se barajaron para situarse bajo los palos este miércoles. A ellos se ha sumado con fuerza el del centrocampista Enzo Pérez, de 35 años y que jugó en el Valencia entre 2015 y 2017.

Es habitual que Pérez, que mide 1,77, se sitúe bajo los palos en algunos entrenamientos y quienes le han visto actuar como portero destacan que posee cualidades para ese puesto. Desde que se conoció la posibilidad de que Enzo Pérez sea el titular contra Independiente circula por internet un vídeo del centrocampista parando un penalti en un entrenamiento.

Si Marcelo Gallardo se decide a situar como portero a Enzo Pérez deberá valorar no solo que no es puesto habitual del exjugador del Valencia, sino también su estado físico. Y es que Pérez se está recuperando de unas molestias en el isquiotibial derecho lo que hace que el riesgo de darle la titularidad sea todavía mayor.