Fórmula 1

Ricciardo (McLaren) gana el Gran Premio de Italia, el feudo de Ferrari

Daniel Ricciardo ganó por delante de su compañero Norris y Bottas. Verstappen y Hamilton chocaron y abandonaron. Sainz fue sexto y Alonso, octavo

Formula One Grand Prix of Italy
Formula One Grand Prix of ItalyMATTEO BAZZIAgencia EFE

El resultado final del Gran Premio de Italia no fue el esperado por nadie. Ganó McLaren con un magnífico doblete encabezado por Ricciardo, hasta ahora muy discutido por su discreto rendimiento y que ha dado un “puñetazo en la mesa” que lo convierte en el super fichaje esperado por todos. Sustituyó a Sainz cuando el madrileño decidió pasar a Ferrari. El caso es que los coches naranjas se mostraron muy competitivos desde las primeras sesiones libres en Monza y ayer, en la clasificación sprint, se la jugaron a Hamilton ganándole la posición para relegarle a la cuarta plaza. Hoy en la salida volvieron a hacerlo, esta vez, con Daniel Ricciardo en primera posición tras ganarle la partida en la salida al mismísimo Verstappen. Todo parecía encaminado y se esperaba una gran lucha al final, cuando las paradas en boxes terminaran y el desgaste de las ruedas dictara sentencia. Pero todo se precipitó cuando llegó el turno de sustituir neumáticos. Primero entró Verstappen y sus mecánicos le metieron en un buen lío cuando en lugar de emplear sus habituales 2,5 segundos se fueron a 11. Esto retrasó mucho al holandés y provocó que su rival, Hamilton, se lo encontrara en pista justo después de realizar su pit stop una vuelta después. Los dos quisieron defender su posición y chocaron en la primera curva cuando el de Mercedes se incorporaba a la carrera. La colisión se produjo a baja velocidad, pero resultó muy aparatosa porque la rueda trasera del Red Bull casi se cuela en el habitáculo del Mercedes, que hizo de palanca cuando el Red Bull tomó algo de altura cuando pisó las banas disuasorias que limitan la curva. Afortunadamente, el arco de seguridad, el HALO, evitó una desgracia. Los dos quedaron fuera de carrera y la polémica les perseguirá en las próximas semanas.

Fue entonces cuando los McLaren tomaron el control total de la carrera. Ricciardo lideró la prueba con Norris haciendo, desde la segunda, una magnífica labor de contención porque detrás venían Pérez con el Red Bull y Bottas con el Mercedes. Pero ninguno pudo hacer nada contra la velocidad punta de los McLaren. El equipo británico no lograba un resultado así desde 2012. Su recuperación es ya un hecho y con este resultado golpea seriamente a su principal rival en la tabla de constructores: Ferrari.

Carlos Sainz acabó el Gran Premio de casa en sexta plaza, justo por detrás de su compañero Leclerc. El Ferrari no daba para más. Peor le fue en este escenario a Alonso con el Alpine, sin apenas ritmo. Terminó octavo.