Polémica

La refugiada afgana en silla de ruedas Nilofar Bayat aún no ha podido ser inscrita por su equipo de baloncesto

El Bidaideak denuncia que no han logrado “inscribir federativamente a Bayat y a su marido dentro del equipo”

Nilofar Bayat, capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas
Nilofar Bayat, capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedasArchivoLa Razon

El Bidaideak BSR se ha mostrado “sorprendido” por no haber “podido inscribir todavía a Nilofar Bayat y a su marido Ramish”, la pareja afgana que recaló en España tras salir de su país tras la llegada de los talibanes al poder, según confesó en declaraciones a Efe su presidente, Txema Alonso. “Estamos un tanto sorprendidos con la actitud del Consejo Superior de Deportes y de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física porque todavía no hemos podido inscribir federativamente a Nilofar Bayat y a su marido Ramish dentro del equipo”, dijo Alonso.

El presidente del Bidaideak, vigente campeón de la liga de baloncesto en silla de ruedas, explicó a EFE que han “pedido hace ya tres semanas autorización a la Federación para que transmita al propio CSD la necesidad de una regularización inmediata de dos personas que están acogidas en trámites de refugio político en nuestro país y que, sin embargo, una cosa tan básica como hacer deporte se les impide”.

“Sabemos de todas las líneas burocráticas que intervienen en un proceso de este tipo, pero esto es deporte y es solo deporte, y debería de haber muchísimas más facilidades para arreglar toda el papeleo que conlleva el hecho que dos personas puedan jugar”, consideró Alonso.

“Son dos personas en este caso, pero podría haber decenas más. Yo creo que a las personas que un país acoge deberían facilitarles siquiera los medios para hacer la actividad que ellos quiere, que en este caso es el deporte”, añadió el dirigente bilbaíno en los momentos previos al choque liguero que mide a su equipo, vigente campeón de Liga, con el Amiab Albacete, actual campeón de Copa, en su cancha del Polideportivo de Txurdinaga de la capital vizcaína. A ese encuentro no acudieron Bayat y su marido por estar de viaje este fin de semana.