Rally
¿Cuánto cuesta correr el Dakar y cuánto ganan los vencedores?
Para poder disputar el Dakar los pilotos tienen que desembolsar una importante cantidad de dinero. Los que se enfrentan a él no lo hacen por una cuestión económica sino por prestigio.
Correr el Rally Dakar es una de las pruebas más duras a las que se puede enfrentar un piloto. Una aventura impresionante en la que el dinero es lo de menos. De hecho se trata de una carrera que se premia con prestigio más que con dinero. Lucir el touareg dorado es el galardón más deseado.
Es más, para poder disputar el Dakar los pilotos tienen que desembolsar una importante cantidad de dinero. Las tarifas para inscribirse a este evento varía según la categoría en la que se decida competir, entre auto, moto, quad, SSV y Vehículo Prototipo Ligero y camiones.
- Auto: €26.600
- Moto / Quad: €15.700
- SSV: €24.600
- Camión: €39.400
- Autos Dakar Classic: €10.000
- Camiones Dakar Classic: €15.000
No obstante, también los precios son distintos si los que compiten son nuevos ya que en caso de que correspondan a la categoría de pilotos Leyenda, es decir que tengan más de diez participaciones en Rally Dakar, recibirán un descuento especial. Esta rebaja puede alcanzar los 2.000 euros, dependiendo de la categoría.
Premios
El reglamento del Dakar 2022 en coches únicamente hace referencia a los trofeos para piloto y copiloto, que reciben los tres primeros de cada categoría como recompensa por la hazaña.
En la categoría de coches, sólo los tres primeros clasificados de la general obtienen un premio que se reparte entre piloto y copiloto.
En motos, los cinco primeros de la general reciben botín: 50.000, 25.000, 15.000, 10.000 y 5.000 euros respectivamente. También los cinco primeros de la categoría Rally2 -entre 10.000 y 6.000 euros- y los tres primeros de quads -15.000, 10.000 y 5.000 euros-. La ganadora en féminas y el mejor junior reciben asimismo 3.000 euros de premio.
¿Qué es el Rally Dakar?
El Rally Dakar, anteriormente Rally París-Dakar, es una competencia anual de rally raid organizada por la ASO desde el 26 de diciembre de 1978 y disputada durante las primeras semanas de enero o, en algunas ediciones, comenzada la última semana de diciembre para terminar al siguiente año. Es considerado uno de los rallyes más duros y el más famoso del mundo.
La prueba fue fundada en 1978, después de que el piloto francés Thierry Sabinese perdiera en el desierto de Teneré, al norte de África, durante días, y considerase su experiencia digna de ser reproducida en una competición internacional.
Lo que empezó como una aventura en estado puro, de pilotos aficionados a vehículos todo terreno y sin apenas organización, ha evolucionado hasta convertirse en la competición de rally internacional más famosa del mundo
Cuenta con un gran despliegue tecnológico, con más de dos mil personas implicadas entre organización, participantes y asistencia, escoltados por vehículos de apoyo, camiones, helicópteros y sistemas de navegación GPS, transmitido por los canales de televisión de los países participantes y programas deportivos a nivel mundial, en donde se prueban nuevas tecnologías para los vehículos de producción en serie, como suspensión, frenos, mayor resistencia, para su promoción de venta en todo el mundo.
Las principales marcas fabricantes de vehículos contratan pilotos profesionales de Japón, Suecia, España, Alemania, Rusia, para competir en vehículos todo terreno y camionetas de las principales marcas del mundo, desde Toyota, Nissan, Subaru, Citroën, y marcas de camiones como Kamaz, Volvo, Iveco, que compiten entre ellas para promocionar sus nuevos modelos de producción en serie en el mercado internacional.
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