Crítica

El zasca de las jugadoras de la selección de waterpolo a Pedro Sánchez... Y la rectificación del presidente

Se proclamaron campeonas de Europa y los chicos ganaron el bronce

Laura Ester, portera de la selección española de waterpolo, detiene un balón
Laura Ester, portera de la selección española de waterpolo, detiene un balónlarazon

Las selecciones españolas de waterpolo han vuelto a hacer historia. El equipo femenino se proclamó campeón de Europa por tercera vez, reteniendo el título tras superar a Grecia en la final (9-6). El masculino, que en julio conquistó el título mundial, sumó el bronce en el continental al derrotar a Italia por 7-6. Este hecho, en un principio, no llamó la atención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sí felicitó a los chicos de baloncesto por meterse en cuartos de final del Eurobasket al imponerse a Lituania. Esto es lo que escribió Pedro Sánchez en Twitter: “¡Qué gran partido! #LaFamilia no ha dejado de creer en la victoria hasta la prórroga. Sois increíbles y habéis dado toda una lección de esfuerzo y trabajo en equipo para pasar a cuartos y llevar al baloncesto español a lo más alto”. Y esto es lo que contestó Laura Ester, la portera de la selección de waterpolo, con mucha educación:

“Presidente, nos encanta que siga el deporte pero ayer fuimos CAMPEONAS DE EUROPA y hoy nuestros chicos han sido bronce!!”, dice la portera. Y también se lo reprocha Bea Ortiz: “Por si no te habías enterado, ayer fuimos CAMPEONAS DE EUROPA! Y nuestros chicos hoy, TERCEROS DE EUROPA!”.

Después de eso sí hubo rectificación del presidente del Gobierno: “Toda la razón, Laura. Muy orgulloso siempre de los triunfos del deporte español. Este fin de semana celebramos los éxitos del waterpolo femenino y masculino en el Campeonato de Europa, del tenis y todos nuestros deportistas. Sois muy grandes. ¡BRAVO!”.

El equipo masculino fue el último en ganar la medalla tras derrotar por 7-6 a Italia en un encuentro aguerrido, físico y algo farragoso, en el que el equipo español nunca fue por detrás en el marcador.

Este bronce es la tercera medalla consecutiva en Europeos que logra la selección española, después de las dos platas en Barcelona (2018) y Budapest (2020).

El duelo comenzó algo más lento que lo esperado, con una Italia algo perdida y no tan fuerte tácticamente como acostumbra, algo que aprovechó España para ponerse rápidamente por delante con tanto de Martín Famera. Respondió Italia con un penalti ejecutado por Dolce, en un primer cuarto que acabó 3-1 -Bustos y Barroso hicieron los otros dos goles-, una ventaja considerable para encarar el segundo periodo del encuentro.

En los segundos ocho minutos de juego, Alberto Barroso avisó a los ‘‘azurri’' con un disparo potente que se estrelló al poste. Esto parece que despertó del cierto letargo a Italia, que se adjudicó el segundo cuarto (0-2) y puso el 3-3 en el marcado en el descanso, gracias a un tanto de Giacomo Cannella. Su potente lanzamiento fue directo a la escuadra, imposible para el guardameta español Unai Aguirre, que completó un gran encuentro, con cinco paradas de nivel antes del descanso.

Con un marcador bajo hasta el descanso, los de David Martín comenzaron más enchufados y pusieron el 5-3 con tantos de Marc Larumbe y Alberto Granados, que convirtió 16 goles en el campeonato. Pero Italia seguía haciendo trabajar a Aguirre, que con una espectacular parada sacando la mano en un violento disparo lejano sostuvo la ventaja española de dos tantos. Sin embargo, Luca Damonte recortó distancias para Italia, para llegar al definitivo cuarto 6-4, después de que Bernat Sanahuja ampliara el colchón español aprovechando una superioridad.

En los ocho minutos definitivo, Italia aumentó la intensidad y agresividad y secó en ataque a España. Esto le permitió colocar el 6-6 en el marcador, con un último tanto algo polémico, después de un penalti dudoso cuando querían jugar con la boya. Francesco Di Fulvio no falló desde los cinco metros para meter de nuevo a Italia en el partido. Roger Tahull desperdició una triple ocasión para España al final, por lo que hubo que esperar al gol del capitán Felipe Perrone en el momento que más lo necesitaba el equipo español, para sumar su cuarto bronce en un Europeo.

Antes, ellas

Un día antes, la selección femenina se había proclamado tricampeona de Europa tras vencer a Grecia por 9-6, un título que amplía su impresionante currículum.

Si al seleccionador Miki Oca le hubieran dicho cómo comenzar la final, habría firmado lo que se vio durante un primer cuarto excelente de las jugadoras españolas tanto en ataque como en defensa.

España marcó la pauta desde el saque inicial cuando Anni Espar ganó el saque de centro y a los 20 segundos Elena Ruiz anotó el primer tanto de la final.

La selección española estuvo certera en ataque con otra joven, Nona Pérez, situando el 2-0 y posteriormente con la veterana Anni Espar para llevar el 3-0 al electrónico.

Grecia erró los siete lanzamientos del primer cuarto, incluido un penalti parado por la revelación Martina Terré ante Eleftheria Plevritou antes del tanto de Espar.

Las helenas reaccionaron en el segundo cuarto a partir del 3-1 anotado por Chyridioti y que fue contrarrestado pronto por un gran gol sin mirar de Paula Leiton desde la boya. Dos goles de Margarita Plevritou y Christina Siouti propiciaron que Grecia se pusiera a tan solo un gol de distancia, mientras que la selección española tuvo más dificultades para anotar. Con 4-3 se llegó al intermedio.

La tensión y los nervios de una final del Europeo quedaron reflejados en un tercer cuarto en el que se sucedieron los errores por ambos equipos. Tanto Martina Terré como Ioanna Stamatopoulou estuvieron impecables parando un penalti cada una en este periodo.

Elena Ruiz aprovechó el único resquicio, en otro penalti, para conseguir el único gol del periodo para el 5-3 y un pírrico 1-0 en ocho minutos.

Los dos equipos dejaron todo su acierto ofensivo reservado para el último cuarto, en el que se vieron siete goles.

Grecia apretó el marcador con el 5-4 anotado por Xenaki y que rompía una racha de 10 minutos sin marcar. La respuesta de Maica García devolvía los dos goles de ventaja (6-4).

El partido entró en otra dimensión cuando Grecia, con dos tantos de Eleftheria Plevritou y especialmente uno afortunado de Chyridioti, igualaba a 6 en el primer empate del partido- La final comenzaba de nuevo con cuatro minutos por delante, España ajustó otra vez la maquinaria en ataque y en esos instantes de presión extra Bea Ortiz anotó en superioridad el 7-6 y, a continuación, Maica García, con otro gol marca de la casa, firmó el octavo tanto español.

La defensa de España se juntó con Martina Terré inexpugnable de nuevo y a falta de 54 segundos Anni Espar, con el VAR como resolución, completó la victoria por 9-6.

La capitana Pili Peña, de 36 años, con 20 en la selección española, levantó el trofeo que acredita a las campeonas de Europa.