Obituario

Muere el histórico periodista deportivo Alfonso Azuara: “Un ejemplo de raza y honestidad”

El comunicador, que formó una pareja perfecta con José Ramón de la Morena en “El Larguero”, ha fallecido a los 70 años

El equipo de "El Larguero"
El equipo de "El Larguero"TwitterLa Razon

El periodismo llora hoy el fallecimiento de Alfonso Azuara a los 70 años de edad, todo un veterano en el mundo de la comunicación que formó un tándem perfecto en ‘El larguero’ de la Cadena SER junto a otro mítico de los micrófonos, José Ramón de la Morena, Relaño y Manolete. Ha sido el propio de La Morena el que ha anunciado su fallecimiento en Twitter.

Formó parte del equipo de El Larguero, el espacio deportivo nocturno presentado por José Ramón de la Morena en la Cadena SER en plena guerra radiofónica contra José María García y la Cadena COPE. Después trabajaría en Al primer toque, el programa de Onda Cero, con Ángel Rodríguez como presentador.

Comenzó su andadura en el periodismo deportivo en la redacción de deportes de Radiotelevisión Española, donde permaneció veinte años. Empieza a ser conocido en la época por radiar partidos de fútbol en Radio Exterior, de donde es apartado en septiembre de 1979 tras informar de las irregularidades que se producían en las retransmisiones de la cadena pública. En diciembre del mismo año se traslada a la redacción deportiva de RNE. Hacia 1983 presentó el espacio deportivo Tiempo y marca en TVE. En 1984 cargó en directo contra Santamaría, seleccionador español, tras la eliminación habitual de La Roja en sus compromisos internacionales.

En septiembre de 1994 es fichado como subdirector del joven programa El larguero en la Cadena SER, donde protagoniza, junto a José Ramón de la Morena, una serie de demandas que el por entonces periodista de la COPE José María García interpone a partir del 15 de marzo de 1994 contra el espacio de la SER alegando injurias hacia su persona tanto por parte del director como de Azuara, quien le calificó como depredador del lenguaje y de la ética profesional, y cuya correspondiente denunciapor parte de García, de la cual Azuara finalmente es absuelto, llega el 20 de septiembre de 1994. Todas estas polémicas acabaron con la ubicación de El larguero como programa líder en su franja horaria hacia 1995, terminando con la hegemonía que durante años había conservado José María García a distancia insalvable.

Tras finalizar contrato con la emisora del Grupo Prisa ficha por la Cadena COPE para ser subdirector del recién nacido El tirachinas, que dirigía y presentaba José Antonio Abellán.

Tras su salida de la Cope, en 2007, lo ficha Onda Cero donde articipa en el programa de medianoche Al primer toque, donde realiza la sección La marcha de Azuara.

Hoy numerosos compañeros de profesión y aficionados al deporte lloran su muerte.

“El periodista sólo tiene dos límites, el diccionario y el Código Penal”, solía decir Azuara. Tal vez por ello las palabras honestidad, integridad o valentía son las más usadas en los cientos de mensajes que inundan Twitter tras la noticia de su fallecimiento.