Tragedia

El terremoto de Turquía golpea al deporte: el futbolista que se tiró desde un balcón, decenas de desaparecidos y competiciones suspendidas

El ex futbolista del Málaga, Christian Atsu, ha sido rescatado con vida entre los escombros después de que se le perdiera la pista tras el seísmo de 7,8 grados

El terremoto de Turquía, un drama también para el deporte
El terremoto de Turquía, un drama también para el deporteTwitterLa razon

Tragedia de magnitud incalculable en Turquíay Siria. Un terremoto de 7,8 gradosen la escala de Richter y un segundo de 7,5, que literalmente hicieron «temblar el mundo» según varios testimonios, dejó más de 4.300 muertos y 19.000 heridos en el sur de Turquía y el norte de Siria. En pleno «shock» por la destrucción –se considera como el seísmo más dañino vivido desde 1939–, la compleja tarea de las fuerzas de rescate en ambos países fue lanzar una operación masiva en las peores condiciones climatológicas. Un suceso sin precedentes que también ha golpeado duramente al deporte.

Decenas de atletas siguen desaparecidos y las competiciones han sido suspendidas. Una de las historias dramáticas que se conocieron tras el terremoto fue la del defensa de 33 años del Yeni Malatyaspor, Barış Başdaş, que resultó gravemente herido. Serdar Topçu, representante del jugador, declaró al periódico alemán Bild que el futbolista saltó del balcón de su casa en el segundo piso durante el seismo. Posteriormente, Başdaş fue llevado al hospital con una “herida grave en su pie”. El jugador se encontraba en Malatya, una de las ciudades afectadas por el terremoto.

Una de las noticias esperanzadoras la protagoniza un conocido de la afición española. Christian Atsu, atacante internacional ghanés de 31 años que actualmente milita en el Hatayspor turco, ha sido encontrado con vida entre los escombros después de que se le perdiera la pista tras el terremoto de 7,8 grados en la escala Richter que se ha registrado en Turquía, según informa el periódico portugués A Bola. Esta publicación afirma que Atsu, exjugador de Porto, Málaga, Chelsea o Newcastle, entre otros clubes, está internado en un centro hospitalario con heridas en el pie derecho y dificultades respiratorias.

A Bola señala que los equipos de rescate también han localizado a los futbolistas Onur Ergun y Burak Oksuz, mientras que Kerim Alici consiguió salir de debajo de los escombros por sus propios medios. Los tres son compañeros de Atsu en el Hatayspor.

Los desaparecidos

Pero otros muchos deportistas continúan desparecidos. Entre ellos se encuentra el portero del Yeni Malatyaspor, de la segunda división de futbol turca, Ahmet Eyup Turkarslan, que, según medios turcos, quedó atrapado entre las ruinas del edificio de la ciudad de Malatya en el que se encontraba junto a su mujer, que sí ha sido rescatada.

En la zona de Malatyaseis jugadores del equipo de la ciudad, el Metropolitan Belediyespor, que compitieron en los Play-offs de la 2.ª División de Voleibol Masculino de la TVF, quedaron atrapados en el Hotel Kırçuval, el cual contaba con 135 habitaciones y terminó totalmente destruido.

Solo tres integrantes del equipo han sido rescatados de momento. En la misma situación se encuentran catorce jugadoras del Hatay, un equipo de voleibol femenino de la ciudad del mismo nombre que es capital de la provincia del extremo sur de Turquía, y los futbolistas del Marasspor de la segunda división turca.

Mientras continúa la búsqueda, todas las competiciones han sido suspendidas. “Todas las competiciones deportivas nacionales previstas en nuestro país han sido suspendidas hasta nuevo aviso”, anunció el ministro de Juventud y Deportes de Turquía, Mehmet Muharrem Kasapoglu, en su cuenta de Twitter. Esta decisión afecta equipos españoles. Así, la visita del Real Madrid en la Euroliga al Anadolu Efes y los partidos del Unicaja Málaga, el UCAM Murcia y el BAXI Manresa de la Liga de Campeones de la FIBA ante rivales turcos no se disputarán esta semana por el seismo que ha azotado una parte importante del país otomano.