Baloncesto

Baloncesto

A Gasol le duele Navarro

El jugador catalán estuvo en Madrid para presentar su libro «Bajo el aro». Y reconoció que el Barcelona no se ha portado bien con su excompañero y amigo tuvo tiempo de analizar todo lo referente a la actualidad del mundo del baloncesto

Pau Gasol presentó su libro en el Círculo de Bellas Artes, que tiene una de las mejores terrazas de Madrid / Efe
Pau Gasol presentó su libro en el Círculo de Bellas Artes, que tiene una de las mejores terrazas de Madrid / Efelarazon

El jugador catalán estuvo en Madrid para presentar su libro «Bajo el aro». Y reconoció que el Barcelona no se ha portado bien con su excompañero y amigo tuvo tiempo de analizar todo lo referente a la actualidad del mundo del baloncesto.

Pau Gasol hizo un alto en su viaje a los Estados Unidos, para incorporarse a San Antonio, y presentó en Madrid su libro «Bajo el aro», del que comenta que no es una autobiografía y tampoco un libro de memorias porque la idea, así se lo recalcó a los compañeros de Efe en una entrevista personalizada, es «intentar servir de ayuda a todos».

El jugador español repasó toda la actualidad del mundo baloncestístico. El presente, su futuro, la selección, la NBA... Y puso énfasis en la salida del Barcelona de su amigo Juan Carlos Navarro. «De momento diríamos que no ha sido como uno desearía, pero creo que va a estar a la altura y que habrá un acto digno de lo que representa Juan Carlos para el baloncesto, para el Barça y para la selección, que también debería hacer algo especial. Hay que hacerlo bien y estar a la altura del significado de un jugador como Juan Carlos», afirmó Pau, convencido de que el Barcelona enmendará su inmenso error de una despedida tan fría.

De momento, no se ha planteado la retirada. Su idea es seguir colgándose del aro hasta que... «Soy fiel a mi filosofía y vivo el presente. Me planteo hacer la mejor temporada posible y una vez acabe veré cómo me encuentro físicamente a punto de cumplir 39 primaveras. La ilusión la tengo, me encanta jugar con la selección y me gustaría poder continuar, clasificarnos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ayudar al equipo con mi presencia. Si estoy físicamente bien mi ilusión y mi deseo es estar en el próximo Mundial», confirmó Pau Gasol.

Sabe, no obstante, que no queda mucho. «Tengo dos años más de contrato y la idea de pasar ese periodo y a partir de ahí, ya veremos. No sé cómo me encontraré ni cómo me sentiré. Sólo sé que quiero disfrutar esta temporada, darlo todo y tener un papel significativo dentro del equipo. No me planteo más allá. Según pasan los años es más difícil pensar en una retirada jugando en el Barça», subrayó sobre su club de formación.

Quiere que San Antonio mejore su papel, cosa complicada, y vaticina que pese a Lebron James los Lakers no podrán aspirar al título. «Van a mejorar, van a darlo todo, pero les faltará un poco más de recorrido a los jóvenes», explica Pau.

Reconoce que el «tema de las ventanas» es una situación extraña y excepcional porque Scariolo no puede contar con los jugadores de la NBA y de la Euroliga, aunque en esta última convocatoria ha habido una pequeña concesión de los clubes.
«Cuando los mejores jugadores no pueden participar en esas ventanas, la filosofía se cae. Apetecer apetece pero hay un grupo de jugadores que lo están haciendo muy bien. Y si los resultados hubieran sido distintos tendría más molestia. Hay que felicitar al seleccionador y darle mucho crédito por mantener el espíritu del equipo independientemente del jugador que esté», afirma Pau Gasol, que tuvo tiempo de felicitar su amigo Rafa Nadal por su triunfo ante Thiem.

También pasó por Madrid con destino a Utah Ricky Rubio. Y también habló de que Juan Carlos Navarro se «merecía una salida como un grande». «Lo ha dado todo para el Barcelona, muchos títulos. Para mí es un referente como Epi», aseveró.