Hockey sobre hierba

Álex de Frutos: «Va siendo hora de que vayamos a pelear por las medallas»

Álex de Frutos, jugador de la selección española que comienza el jueves 29 su participación en el Mundial de hockey hierba, se muestra ambicioso antes del torneo

Álex de Frutos
Álex de Frutoslarazon

Alex de Frutos, jugador de la selección española que comienza el jueves 29 su participación en el Mundial de hockey hierba, se muestra ambicioso antes del torneo. El torneo se podrá ver en Eurosport y Eurosport Player

Alejandro de Frutos (Madrid, 1992) es uno de los jugadores destacados de la selección española que afronta el Mundial de hockey hierba que se disputa desde el miércoles 28 en India. España debuta contra Argentina, el rival más peligroso de la primera fase. El hockey le llegó por tradición familiar. Ahora intentará junto al resto de internacionales conseguir una medalla en el Mundial. Eurosport transmitirá el campeonato.

-¿Cuáles son los objetivos de España para este Mundial?

-Es el Mundial que mejor hemos preparado hasta la fecha, por lo menos desde que yo entré en 2014 y nuestro objetivo es pelear por las medallas. Ya va siendo hora de que en un torneo grande volvamos a pelear por las medallas y yo creo que lo hemos preparado muy bien y estamos listos para ello.

-¿Argentina es el rival más difícil para la primera fase?

-Sobre el papel sí, pero tenemos un grupo muy igualado. No sólo el grupo sino el hockey internacional. Los ocho o diez primeros del ránking están muy igualados. Puedes ganar a cualquiera y te puede ganar cualquiera. El hockey está muy igualado porque no hay un favorito que digas “éste va a ganar seguro”. Y más en nuestro grupo, que puede pasar de todo. Argentina sobre el ránking es el rival más complicado, pero Francia que es el cuarto por ránking en nuestro grupo puede ganar a Argentina perfectamente. Puede pasar de todo.

-¿Los rivales por las medallas cuáles son?

-Siempre están Holanda, Australia y Alemania, que son los que a nivel histórico siempre tienen mejor equipo y están ahí para luchar. Creo que ésos son los rivales más peligrosos, pero a día de hoy, Argentina, Nueva Zelanda y Francia, que son los rivales que tenemos en el grupo y a partir de ahí ya veremos. Sobre el papel están esos tres y Bélgica.

-Parece que España da lo mejor en los Juegos Olímpicos, pero no tanto en los Mundiales.

-Yo creo que lo que pasaba hasta este Mundial es que el torneo que mejor preparábamos, por tiempo, partidos y presupuesto eran los Juegos. Y ahí no hay ningún secreto. Cuanto más entrenas, mejor juegas, eso pasa en todos los deportes. Yo creo que la preparación para este Mundial ha sido muy buena, incluso mejor que para los Juegos de Río. Es verdad que para Mundiales y Europeos nos juntábamos con muy poco tiempo respecto a otras selecciones y eso se ve en el resultado. Quizá para los Juegos sí conseguíamos igualar lo que hacían otras selecciones en preparación. Por eso los resultados en los Juegos eran mejores.

-¿Tienen la vista puesta en este Mundial o se les va más a los Juegos Olímpicos de 2020?

-Estamos focalizados a tope en el Mundial. Llevamos entrenando muchísimo. Hemos estado desde septiembre entrenando de lunes a miércoles todos juntos en Barcelona, algo que no habíamos hecho nunca. Y después de prepararlo tanto sólo tienes ojo para el Mundial. Porque amistosos siempre hemos jugado, pero nos hemos juntado como si fuésemos un equipo y no como una selección. Entrenábamos todas las semanas lunes, martes y miércoles como si fuéramos un equipo, que es la ventaja que nos llevaban países como Bélgica u Holanda, que son mucho más pequeños y quizá la dificultad para juntarse todos es mucho menor. Y nosotros, al ser un país más grande era más difícil pero este año hemos dado el do de pecho. Han sido muchos viajes para los que estamos fuera de Cataluña, pero hemos entrenado mucho y muy bien aparte de los amistosos.

-Da la sensación de que, al menos por edad, muchos jugadores llegan en plenitud.

-Sí. Yo creo que llegamos en un momento muy bueno. Eso que se decía antes de que éramos un equipo sin experiencia es una excusa. Ya no se puede decir. De los 18 jugadores que vamos prácticamente todos tenemos ya bastantes partidos con la selección y da igual la idea que tengas, creo que llegamos en una edad muy buena para pelear por algo importante.

-Son varios los jugadores de la selección que juegan en el Club de Campo de Madrid. ¿Es casualidad, generación espontánea o es que hay hockey más allá de Cataluña?

-Para este torneo somos cinco del Club de Campo, aunque del Club de Campo de toda la vida sólo hay dos. Yo también soy de Madrid, pero yo empecé en la Complutense. El Club de Campo como quizá sea el mejor equipo de Cataluña es el equipo al que llegan jugadores de otros sitios también. Jugadores de Santander, de Madrid, como es mi caso. Además de que haya generaciones muy buenas en el club es un foco donde se junta gente de fuera de Cataluña que quiere ganar la Liga.

-¿Cómo se le ocurre a uno de Madrid comenzar a jugar al hockey?

-A mí me venía por tradición familiar. Mi padre jugaba al hockey también en el San Pablo-Valdeluz, que luego fue la Complutense, y jugaba en la selección también. Yo no le llegué a ver, pero jugaba muy bien, luego fue entrenador también y lo he vivido desde pequeño. Fui al colegio Valdeluz, además, que desde pequeño tiene equipo de hockey y te lo inculcan un poco.

-¿Tiene futuro el hockey en España o el futuro está en buscarse la vida fuera?

-La Liga española tiene bastante buen nivel. Es verdad que no mueve tantos medios ni tanta gente como la liga belga o la liga holandesa. El referente a nivel mundial es la liga holandesa, eso no lo discute nadie, pero la liga española cada vez va mejor, cada vez está más igualada. Hasta hace unos años los cuatro mejores equipos eran muy superiores al resto y había muy pocos partidos de nivel al año pero ahora se está igualando mucho y eso en la clasificación de la Liga se puede ver, que hay seis o siete equipos prácticamente con los mismos puntos y va para arriba. De aquí en adelante la Liga española va a ir para arriba.

-¿Eso por qué sucede? ¿Se está trabajando mejor con la cantera?

-No sabría decirte. En el Club de Campo sí que están trabajando mucho la cantera, que está teniendo resultados muy buenos en los últimos años. El resto de equipos no lo sé, pero la realidad es ésa, que ya no hay cuatro equipos y otros ocho muy inferiores. Está todo mucho más igualado. Nosotros, por ejemplo con el Club, antes íbamos a jugar contra el décimo y sabíamos que íbamos a ganar jugáramos bien o jugáramos mal. Y ahora sabes que si juegas mal, sobre todo si juegas fuera de casa, sufres contra cualquiera. Y eso hace que la liga sea más espectacular pero sobre todo mucho más divertida.

-¿Se puede vivir del hockey en España?

-En los equipos profesionales como el Club de Campo, el Polo o el Junior, puedes vivir de ello mientras juegas. Y si juegas en la selección con las becas Ado, pero no te da para vivir toda tu vida ni mucho menos. En la selección todos estudiamos, nadie va a vivir del hockey toda su vida. Si no, es que ha hecho muy mal las cuentas. Si a los 30 lo dejas y no has estudiado, tienes un problema. Todos estudiamos.