F. C. Barcelona
¿Arturo o Arthur?
El empuje del chileno y el toque del brasileño compiten por acompañar a Busquets y Rakitic en el centro del campo del Barça
El empuje del chileno y el toque del brasileño compiten por acompañar a Busquets y Rakitic en el centro del campo del Barça.
La lucha por el puesto «libre» en el centro del campo del Barça está más abierta que nunca. Busquets y Rakitic son fijos para Valverde, dos hombres en los que el entrenador confía mucho, capaces de organizar y dar equilibrio defensivo, pero el acompañante ha ido cambiando a lo largo del curso. La primera apuesta fue dejar «solos» al español y el croata y apostar por Dembélé, Coutinho, Messi y Luis Suárez, pero el equipo se descompensaba demasiado. Coutinho no terminaba de funcionar como centrocampista y se ha ido diluyendo, sobre todo después de la lesión que sufrió. Ahora está en plena depresión. Dembélé le ha ganado terreno a base de goles y capacidad de desborde. Juntos es difícil que actúen, al menos en duelos decisivos, y eso deja un puesto libre para el que Arthur y Arturo Vidal han opositado con éxito, aunque a ambos les ha costado.
El brasileño explotó en el partido de la Liga de Campeones contra el Tottenham. Fue fichado porque su estilo corresponde al del Barcelona. Es admirador de Xavi e Iniesta hasta el punto de que de niño los imitaba y algunos de sus movimientos en el campo recuerdan a ellos. Le faltaba adaptarse al ritmo de juego del fútbol español, y poco a poco lo ha ido haciendo. En Londres se ganó un sitio en el «once» de Valverde hasta que una inoportuna lesión a finales de noviembre le obligó a parar. Quien dio un paso al frente entonces fue Arturo Vidal. El chileno ha pasado de ser un problema a una solución. Precisamente el día del Tottenham dio la nota. Entró al campo en el minuto 87 y se fue del estadio mandando el mensaje a través de las redes sociales de que estaba enfadado. No tenía las oportunidades que pensaba cuando fichó por el conjunto azulgrana, al menos como titular, pero su situación ha cambiado. Con la lesión de Arthur se hizo con el sitio entre los que juegan de inicio.
Ahora están los dos sanos y Valverde tiene que decidir entre dos futbolistas de características muy diferentes. Arthur es control de la pelota y pase. Ha jugado menos minutos que Vidal en Liga, pero ha dado muchos más pases (655, por 463). Vidal es empuje, trabajo y llegada. «Cuando lo fichamos, la gente pensaba que por qué... pero es de esos jugadores fuertes, que han jugado grandes Ligas y grandes partidos», dijo Valverde del futbolista de la cresta en una entrevista en Barça TV. «Te da fiabilidad y sabes que va a jugar igual contra la Cultural que contra el Madrid», añadió. Así lo demostró en los octavos de Copa contra el Levante. Independientemente de que tuviera más o menos acierto, se implicó en todo momento en un encuentro que además se puso muy cuesta arriba. Vidal es más anárquico que Arthur, aprieta en la presión y se descuelga más en busca del gol: lleva dos en Liga. Incluso su entrenador ha pensado en situarlo de delantero. A Arthur le costó volver tras estar 15 días parado por su dolencia en el aductor, pero en la pasada jornada contra el Getafe, en el complicado triunfo, fue de los mejores y se ganó el elogio de su entrenador: «No le quema la pelota. Siempre se ofrece, parece que le van a quitar el balón, nos pone en un vilo, pero se la queda siempre. Encaja perfectamente en un estilo como el nuestro, le necesitamos en la salida del juego».
El Eibar es el rival de un líder que está en racha (cinco triunfos seguidos) en esta Liga tan abierta a las sorpresas. El conjunto de Mendilibar es alegre y busca al rival muy arriba, tratando de robarle rápido el balón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar