Fútbol

Así fue la declaración de Negreira ante la Fiscalía: "No quise cobrar del CTA porque ya lo hacía del Barça"

El ex número dos de los árbitros negó que influyese en los colegidos a favor del Barça

Negreira, durante un partido
Negreira, durante un partidoAgencia EFE

Enríquez Negreira está en el ojo del huracán. El Periódico de España informa de las explicaciones que Negreira dijo a Hacienda cuando le preguntaron por el asunto. "Nunca he querido cobrar porque yo ya tenía mi empresa y cobraba del Fútbol Club Barcelona. Nos reuníamos en Madrid cada semana o cada 15 días. Lo que hacíamos era revisar los informes que hacen los árbitros después de cada partido (se refiere al acta) y puntuarlos. También teníamos un informador de la federación que revisaba si el arbitraje había sido correcto. Preparar charlas técnicas a los árbitros. Reunirnos con los presidentes regionales". "Ir a ver los partidos personalmente o a través de compañeros exarbitros y estar informado del porqué se habían tomado decisiones. El Fútbol Club Barcelona consideraba que se perjudicaba al equipo y se favorecía a otros equipos. Esto es una hipótesis personal, nadie me lo ha dicho directamente. Mi obligación era dar mi opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y a los jugadores. Asesoramiento técnico. Lo que el Fútbol Club Barcelona quería era asegurarse que no se tomaban decisiones en su contra, que todo fuera neutral".

Por otra parte, Negreira también contó más información. "He sido vicepresidente del comité de árbitros desde hace 25 años hasta hace 2 años y medio. Era uno de los tres vicepresidentes del comité de árbitros junto a Medín Prego y Franco Martínez. El presidente era Sánchez Arminio. José Mº Villar (presidente de la Federación) tuvo problemas con la justicia y dejó de ser presidente de la Federación. El nuevo presidente (Rubiales) prescindió de toda la directiva anterior. El Barcelona lo decidió unilateralmente. De hecho, le envié una carta a Bartomeu y me quejé de incumplimiento de contrato, después le llamé, pero no me cogió el teléfono".

La propia Real Federación Española de Fútbol admitió que se trata de algo compatible por parte de Negreira. Una afirmación que genera ciertas sospechas debido a que el propio Laporta está en la junta directiva de la RFEF. Falta por ver lo que pueda ir sucediendo, pero lo cierto es que este caso avanza de manera firme.