Fórmula Uno

Así ha sido el fuerte accidente de Fernando Alonso en Imola

Se ha ido contra el muro en el tercer libre del GP de la Emilia Romagna. En Aston Martin tienen que trabajar a todo ritmo para estar listos para la clasificación

El Aston Martin de Fernando Alonso en el tercer libre del GP de Emilia Romagna
El Aston Martin de Fernando Alonso en el tercer libre del GP de Emilia RomagnaAgencia AP

El australiano Oscar Piastri (McLaren) marcó el mejor tiempo este sábado en el tercer y último entrenamiento libre para el Gran Premio de Emilia-Romagna, el séptimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Imola (Italia), donde sufrieron sendos accidentes, sin mayores consecuencias físicas, el doble campeón mundial español Fernando Alonso (Aston Martin) y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull).

En su mejor vuelta, Piastri cubrió, con neumático blando, los 4.909 metros de la pista en la que hace 30 años perdió la vida el brasileño Ayrton Senna, triple campeón mundial y uno de los mitos de la F1 -un día después de que también falleciese accidentado el debutante austriaco Roland Ratzenberger-, en un minuto, 15 segundos y 529 milésimas. Exactamente 300 menos que su compañero, el inglés Lando Norris y con una ventaja de 53 centésimas sobre el español Carlos Sainz (Ferrari), que marcó el tercer crono del entrenamiento.

La sesión estuvo interrumpida, con bandera roja, en dos ocasiones. Primero, durante unos minutos, a causa del accidente -sin mayores consecuencias físicas y a falta de 35 para cumplirse la hora de pruebas- de Alonso, que perdió el control de su Aston Martin en la penúltima de las 19 curvas de la mítica pista italiana.

El doble campeón mundial asturiano, que acabó en ese momento su actuación un entrenamiento en el que sólo dio 10 vueltas a la pista en la que (en 2005, el año de su primer título) logró una de sus 32 victorias en la categoría reina, se dirigió, por su propio pie y como medida preventiva, al centro médico del Autódromo Enzo e Dino Ferrari poco después de salir de su dañado monoplaza.

Poco después se le vio caminar tranquilamente por el paddock de Imola, mientras en su equipo cerraban la puerta de box para trabajar en la intimidad y todo lo rápido que pudieran para reparar el coche y tenerlo listo para la sesión de clasificación de la que va a salir la parrilla de la carrera de este domingo.

A cinco minutos para el final se ondeó la segunda bandera roja, por el accidente de Checo Pérez, sin daños personales, que chocó a la salida de la decimoquinta curva. El mexicano, segundo hace dos años en Imola, tampoco reanudó, obviamente, su puesta en escena tras el percance.