Fútbol

Una auditoría constató el aumento de pagos del Barça a Negreira en la primera "era Laporta"

Los pagos a una empresa del número 2 de los árbitros se elevaron un 102 por ciento, según El Mundo

Joan Laporta, en el palco del Getafe
Joan Laporta, en el palco del GetafeAFP7 vía Europa PressEuropa Press

Horas antes de la comparecencia de Joan Laporta para dar su versión sobre el "caso Negreira", El Mundo ha publicado que la auditora KPMG advirtió al Fútbol Club Barcelona en otoño de 2010 de que Joan Laporta aumentó considerablemente los pagos a Enríquez Negreira. Se apunta que los abonos a una de las sociedades del número dos de los árbitros, Nilsad, había experimentado un notable aumento. Se informa que la facturación de esta sociedad creció un 101,9% en una temporada. La auditoría señala que el aumento se basó en la "grabación de partidos disputados por la selección española sub 21 y por la selección absoluta en la Copa Confederaciones celebrada en Sudáfrica".

En el informe de KPMG, la auditora subraya el incremento experimentado por la empresa Nilsad de Negreira, que dobló su facturación en un año bajo el pretexto de grabar vídeos de partidos. De tal forma que por este servicio pasó de percibir 245.000 euros al año a casi medio millón. KPMG señala que el club mantenía un "contrato" basado en el "asesoramiento de vídeos técnicos".

Joan Laporta comparecerá hoy en el Auditori 1899 del Spotify Camp Nou, para dar las explicaciones pertinentes del "caso Negreira" tras una investigación por parte de la entidad blaugrana. A mediados de febrero la Ser informó por primera vez del ahora conocido "caso Negreira", consistente en pagos por valor de 7,3 millones de euros por parte del club azulgrana al entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, desde 2001 a 2018.

El 21 de febrero, en un acto en el Spotify Camp Nou, Laporta aseguró que el club estaba investigando lo sucedido y que haría una comparecencia. "Tenemos ganas de dar todas las explicaciones, no será muy tarde", apuntó entonces. Aquel mismo día aseguró, respecto a su primer mandato -en el que se pagaba a Negreira-, que los "servicios técnicos arbitrales" se hacían con la factura correspondiente y el apoyo documental y de vídeo "que correspondía".

"Lo que se ha hecho más adelante está en investigación y cuando tengamos más información, la comunicaremos. En breve, en el menor tiempo posible, haremos una rueda de prensa para explicar la información que tenemos sobre estos años", anunció, señalando a las presidencias de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

Tras casi dos meses de silencio institucional, Laporta explicará la versión del club, su versión como presidente afectado en su primer mandato, de un caso que está siendo investigado por Fiscalía Anticorrupción por posibles delitos de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo, administración desleal, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.