Turquía

Bale da otro paso hacia la gloria

La Razón
La RazónLa Razón

Cardiff abarrotó el estadio esperando celebrar la clasificación para la Eurocopa, pero la historia tendrá que esperar. Gales empató (0-0) ante una Israel defensiva y matemáticamente todavía no puede descorchar el champán.

Ambiente festivo

El Cardiff Stadium entonaba a viva voz el himno galés mientras la realización se fijaba en un concentrado Bale. Gales salió a por todas, buscando quitarse la presión que suponía escribir una página heroica con un gol que tranquilizase los ánimos. Los de Coleman amontonaban jugadores en ataque mientras que Israel se olvidaba de atacar y del balón para encerrarse y vigilar, hasta con tres jugadores, los movimientos de Bale por todo el ataque.

Asiste y dispara

Siempre marcado de cerca, el madridista entendió que debía utilizar su movilidad si quería dirigir el juego galés. Durante la primera parte abandonó el centro del ataque para caer a la banda derecha y colgar centros peligrosos para Robson-Kanu. En la segunda, con Gales más espesa, Bale bajó al mediocampo y se puso a organizar. Aun así, gozó de hasta cuatro tiros, siempre fuera de un área poblada de defensores israelíes, que se encontraron con un guardameta muy inspirado.

Valentía sin premio

Gales tuvo el balón (58%) y puso el poco fútbol del que se pudo disfrutar en Cardiff. Los de Bale lanzaron 17 veces a puerta por un solo disparo del conjunto israelí que se fue alto. Sin mucha lucidez ofensiva, Gales colgó 11 córners pero no encontraron rematador.

Gol bien anulado

En la última acción del partido, un balón colgado a la desesperada encontró dos toques de cabeza para acabar dentro de la portería de Marciano. Sin embargo, el árbitro disipó las ilusiones galesas al anular el gol por claro fuera de juego de Church.

Clasificación casi resuelta

A falta de dos encuentros, ante Bosnia y Andorra en octubre, Gales continúa como líder del grupo B, adelantando en 5 puntos a la tercera clasificada, Israel. Un punto será suficiente para que Bale logre algo que no pudo conseguir el mítico Ryan Giggs: llevar a su país a una Eurocopa.

Números de estrella

Si Gales está a punto de conseguir su hito más importante desde la clasificación para el Mundial de 1958, es gracias a Bale. El jugador del Real Madrid ha firmado seis de los nueve goles de su país en la fase de clasificación, y asistió a sus compañeros en dos ocasiones. Con libertad por todo el flanco de ataque, Bale es el auténtico líder de una selección compuesta en su mayoría por jugadores de la segunda inglesa.

Holanda, en caída libre

Ha pasado de disputar unas semifinales en el último Mundial a estar, con dos partidos por disputarse, fuera de la próxima Eurocopa. La derrota ante Turquía (3-0), con un gran Arda Turan, le relega a la cuarta posición y tendrá que luchar, y depender de la selección otomana para lograr una tercera plaza que le lleve a la repesca.

Croacia decepciona

La selección liderada por Modric cayó en Noruega (2-0) y perdió la primera plaza del grupo H. El madridista fue titular. Kovacic no dispuso de un minuto. Tampoco Odegaard en Noruega.