Deportes

Baloncesto

Un traficante de armas a cambio de una jugadora de baloncesto

La Administración Biden propone a un traficante de armas ruso que cumple condena en Estados Unidos como intercambio por Brittney Griner, detenida en Rusia por posesión de drogas

GIF de última hora.
Última hora.La RazónLa Razón

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó este miércoles que conversará “en los próximos días” con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a quien ofrecerá el intercambio de la jugadora de baloncesto Brittney Griner. Este será por tanto el primer acercamiento de ambos funcionarios desde el estallido de la guerra en Ucrania, iniciada a finales de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, y supondrá un paso hacia la reapertura de los canales diplomáticos entre Moscú y Washington.

En declaraciones a los medios de comunicación, Blinken señaló que, entre los asuntos que abordará con su homólogo ruso, estará un posible intercambio mediante el cual la jugadora de baloncesto de la WNBA Brittney Griner y el exmarine estadounidense Paul Whelan, acusados por la Justicia rusa, regresen a suelo estadounidense.

Según ha adelantado la cadena estadounidense CNN, la Administración Biden ha propuesto intercambiar a Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumple una sentencia de prisión de 25 años en Estados Unidos, por Griner y Whelan. Las fuentes consultadas por dicha cadena aseguran que la idea ha recibido el respaldo de Joe Biden. “Comunicamos una oferta sustancial que creemos que podría tener éxito en base a un historial de conversaciones con los rusos”, aseguró un funcionario estadounidense.

Desde Estados Unidos ya venían presionando durante el mes de julio a las autoridades rusas alegando que la detención de Griner fue injusta y ya se puso sobre la mesa la posibilidad de un intercambio de presos, entre los cuales se especulaba que podía estar Viktor Bout.

El encargado de la diplomacia estadounidense apuntó que el Departamento de Estado ya cuenta con un plan detallado para lograr este proceso y ha trasladado su esperanza para que Rusia acceda al intercambio. “Han sido detenidos por error y se les debe permitir volver a casa (...) pusimos una propuesta sustancial sobre la mesa hace semanas para facilitar su liberación”, subrayó Blinken, quien hará uso de la conversación con Lavrov para “hacer un seguimiento personal” de este asunto.

Cuestionado por el coste que supondría esta operación para Estados Unidos, Blinken reconoció que esta es precisamente la mayor incógnita a la que se enfrenta Washington, pues la Casa Blanca “no ve señales de que Rusia esté preparada para participar en una diplomacia significativa”.

La jugadora estadounidense se declaró a principios de julio culpable por un delito de drogas ante un tribunal de Moscú, por lo que podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta diez años de cárcel. Por su parte, el exmarine estadounidense Paul Whelan está condenado por espionaje y la Justicia rusa ya ha rechazado en anteriores ocasiones las solicitudes de repatriación presentadas por su defensa.