70-90. El día perfecto de Ayón

El pívot mexicano y la explosión de Llull en el primer cuarto igualan la final. El Barça, sin respuesta

El base del Real Madrid Sergio Llull celebra una canasta en su partido ante el FC Barcelona Lassa
El base del Real Madrid Sergio Llull celebra una canasta en su partido ante el FC Barcelona Lassa

El pívot mexicano y la explosión de Llull en el primer cuarto igualan la final. El Barça, sin respuesta

Cuando Ayón se sentó en el último cuarto con el segundo partido de la final liquidado, la hoja de servicios del mexicano era intachable. Escarbando un poco más allá de una estadística inmaculada (9/9 en el tiro y seis rebotes de propina), Ayón tuvo una presencia permanente en el juego. Cuando el mexicano es importante, el equipo crece y si se encuentra con que Llull se pone el disfraz de dinamitero en el primer cuarto... El Madrid igualó la final y arrebató el factor cancha al Barça mediado el segundo cuarto cuando el Palau enmudeció porque los de blanco ya mandaban por 21. Del golpe sufrido por la resolución del primer capítulo de la final no hubo ni un rasguño. El Madrid compareció centradísimo en los dos lados de la pista y antes de que el Barça pudiera espabilar se encontró con que viajará a la capital con la necesidad de llevarse al menos un partido para poder aspirar al título en casa.

A Ayón no le hacen falta gestos grandilocuentes y canastas imposibles para ser un referente en el juego de los de Laso. El mexicano es, en ese sentido, la antítesis de Llull. El base es la explosividad, las acciones imposibles, la inspiración.. Cuando entra en combustión es imparable. Sus 13 puntos en el primer cuarto recordaron a los cinco triples que endosó al Barça en el primer cuarto del segundo partido de la final de hace un año. Fue una pesadilla para la defensa de Xavi Pascual. Cuando ambos encontraron ayuda, los intentos de remontada del Barça, que los hubo, se quedaron en nada. Los azulgrana pelearon por regresar el partido después de ser avasallados en el primer cuarto de hora. Hubo parciales (11-0 o 0-9) que llegaron a apretar el marcador (43-49 o 52-57), pero el andamiaje del Madrid siempre se sostuvo en Llull y Ayón. A la consistencia de sus dos pilares, los de Laso sumaron en el último tramo más elementos. El «Chacho», Reyes, Thompkins... El Madrid no reguló, se disparó hasta los 90 puntos y reabrió las dudas que llevan persiguiendo al Barça toda la temporada. Sin Navarro poniéndose el traje de salvador, ¿quién acude al rescate azulgrana?

Ficha técnica

70 - FC Barcelona Lassa (12+20+26+12): Satoransky (8), Navarro (6), Perperoglou (10), Doellman (9), Tomic (14) -cinco inicial-, Abrines (-), Lawal (-), Oleson (1), Arroyo (4), Vezenkov (3), Ribas (6) y Samuels (9).

90 - Real Madrid (28+16+22+24): Llull (20), Carroll (2), Taylor (3), Thompkins (12), Ayón (19) -cinco inicial-, Rudy Fernández (7), Sergio Rodríguez (10), Maciulis (-), Reyes (12), Hernangómez (-), Nocioni (3) y Doncic (2).

Árbitros: Hierrezuelo, Jiménez y Peruga. Sin eliminados.

Asistieron al encuentro 6.742 espectadores en el segundo partido de la final de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana