Baloncesto

España

81-86. A cuartos rozando el ridículo

Italia se sobrepone al dominio de Marc Gasol y cita a España con Serbia

El pívot de la selección española Marc Gasol, el alero Víctor Claver (izda), observan al italiano LuigiDatome
El pívot de la selección española Marc Gasol, el alero Víctor Claver (izda), observan al italiano LuigiDatomelarazon

La selección española perdió ante Italia por 86-81, tras una prórroga (70-70), y se clasifica como cuarta del grupo F, gracias a que perdió Grecia, en la segunda fase del Europeo, por lo que se medirá a Serbia en cuartos de final el próximo miércoles.

España está en los cuartos de final del Eurobasket más flojo de los últimos 30 años gracias a la victoria de Croacia ante Grecia después de dos prórrogas. Única y exclusivamente por eso, porque los méritos del equipo de Orenga para continuar en el campeonato cuesta muchísimo encontrarlos más allá de Marc Gasol. Con el triunfo de los balcánicos, la Selección no necesitaba ganar a Italia para seguir viva. Se trataba de hacerlo «únicamente» para fortalecer el ánimo ante los inminentes cruces, pero ni eso. España se podía permitir elegir rival, un lujo a estas alturas. La victoria llevaba a Lituania; la derrota, a Serbia. Los bálticos eran, a priori, el peor enemigo en cuartos. Y España los ha evitado. Los serbios, líderes de su grupo, aparecen como un bloque menos potente y experimentado. Evitar a Lituania es la única conclusión positiva después de una derrota sonrojante. Llegan los balcánicos y mejor no mirar más allá porque la Selección ha estado lejos de ofrecer esperanzas de que alcanzará con opciones de medalla el fin de semana definitivo.

España e Italia se repartieron los deméritos para no ganar un partido que durante muchos minutos ambos estuvieron empeñados en perder. España rozó el ridículo en el primer cuarto, el último y la prórroga. Demasiado tiempo. Italia fue una banda durante el segundo y el tercer parciales. Los jugadores y los seleccionadores luego lo justificaron con los tópicos de que «nadie sale a perder», «todos queríamos ganar este partido»... Pues bien que se empeñaron en disimularlo. España se olvidó de jugar los primeros diez minutos (12-24), pero lo peor estaba por llegar.

Marc fue el encargado de abrir un paréntesis antes del último cuarto. Ante un equipo sin apenas juego interior, España lo buscó y lo encontró. El mejor pívot del Eurobasket demostró que si se le sabe aprovechar puede hacer estragos. En menos de 20 minutos, había anotado 26 puntos y permitía a España mandar con autoridad (60-45, min 32), sentirse cómoda y pensar que a los cuartos se podría llegar con un sonrisa. Nada de eso.

A Italia le dio un ataque de orgullo, de esos que no ha tenido en los últimos catorce años. Aradori, Belinelli y Gentile decidieron que ellos preferían medirse a Lituania y empezaron a anotar con la permisividad de la defensa española. Por tercera vez en lo que va de campeonato, España se esfumó en los últimos minutos. La diferencia es que esta vez el partido no olía a final apretado por ningún lado. El colmo fue la defensa de la acción con la que Italia empató a falta de una décima. Datome, en un saque de fondo, recibió a cuatro metros del aro y terminó dejando una bandeja. En la prórroga, España fue incapaz de levantarse pese a los esfuerzos de Sergio Rodríguez.

El equipo está en cuartos, pero dejando una sensación de fragilidad que no había existido en anteriores campeonatos. Con todo, España está a tres partidos de revalidar el oro europeo. El premio todavía puede ser el gordo después de un torneo para olvidar.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: ITALIA, 86 - ESPAÑA, 81 (37-37 al descanso).

EQUIPOS.

ITALIA: Cinciarini (8), Belinelli (16), Aradori (17), Datome (11)

y Cusin (4) --cinco inicial--; Gentile (25), Rosselli (-), Vitali (3), Poeta (-), Melli (2) y Diener (-).

ESPAÑA: Rubio (2), Calderón (5), Fernández (4), Claver (5) y Gasol (32) --cinco inicial--; Rodríguez (18), Llull (5), San Emeterio (4), Mumbrú (4) y Rey (2).

PARCIALES: 24-12, 13-25, 8-19, 25-14. Prórroga: 16-11.

ÁRBITROS: Lottermoser (ALE), Rocha (POR) y Mogulkek (TUR). Eliminaron por faltas personales a Belinelli y Cusin por parte de Italia.

PABELLÓN: Stozice Arena de Ljubljana.