Moscú
CSKA, los petrorrublos al servicio de Messina
El CSKA Moscú, el segundo equipo más laureado de Europa, ha sido diseñado única y exclusivamente para conquistar la Euroliga, motivo por el que los rusos no han ahorrado gastos a la hora de construir la plantilla más cara del continente. (Efe)
Tras quedarse a las puertas las dos últimas temporadas, un nuevo fracaso sería un duro varapalo para un club que presume de contar en su haber con seis entorchados europeos, dos menos que el Real Madrid.
Con ese objetivo, el equipo moscovita contrató en 2012 al afamado técnico italiano Ettore Messina, quien le llevó a la gloria en la Euroliga en 2006 y 2008, y alcanzó dos finales en 2007 y 2009.
Messina, que fracasó estrepitosamente en el Real Madrid y estuvo un año como ayudante en los Ángeles Lakers, llevó la pasada temporada al equipo a la Final a Cuatro, donde cayó en semifinales ante el campeón, Olympiakos.
El CSKA ya ha superado la crisis que le obligó a desprenderse de varias de sus estrellas, entre ellas el propio Messina, y ahora cuenta con cinco de los 10 jugadores mejor pagados del continente (los rusos Khryapa y Fridzon, los serbios Krstic y Teodosic, y el estadounidense Weems).
En cuartos de final los rusos eliminaron al Panathinaikos, que se lo puso difícil al CSKA, ya que los griegos forzaron el quinto partido.
Los rusos parecen haber superado ya el trauma psicológico que supuso la derrota en la final de 2012, cuando el Olympiakos remontó una desventaja de casi 20 puntos.
El CSKA contaba entonces en sus filas con Kirilenko, que ahora ha emigrado de nuevo a la NBA, donde está disputando la fase final con los New Jersey Nets contra Miami Heat.
La estancia de Messina en la NBA no ha modificado el credo de Messina, que no ha cambiado ni un ápice el libreto que ya le llevara al éxito con el Benetton de Treviso, que se alzó con la Euroliga en 1998 y 2001.
Messina sigue dando más prioridad a la defensa sobre el ataque, y al juego interior sobre el exterior, aunque tiene muchas variantes, ya que dispone de una plantilla de 15 jugadores.
El CSKA cuenta con la mejor defensa y el mejor juego interior de la Euroliga, mientras en ataque no figura entre los mejores equipos del continente.
El alma del equipo sigue siendo Kryapa, el capitán y el jugador más veterano de la plantilla, ya que es la extensión de Messina en en el parqué.
Kryapa (2,03) es un jugador universal, ya que, además de ser el máximo reboteador y asistente de los rusos en la Euroliga, es capaz de jugar de tres, gracias a su magnífico tiro exterior.
Mientras, el ancla sobre el que gira todo el juego es Krstic, un rocoso jugador con experiencia en la NBA (Oklahoma y Celtics) y que nunca se arruga bajo ninguna circunstancia.
Krstic, jugador con buena muñeca, puede jugar acompañado de Kryapa o de Kaun (2,11), internacional ruso formado en Estados Unidos que fue el mejor jugador de su equipo en el quinto partido ante el Panathinaikos.
Este año el mayor anotador del CSKA es el estadounidense Sonny Weems, jugador que militó durante dos temporadas en los Toronto Raptors, con 12,6 puntos por partido.
Mientras, el indiscutible director de juego es el serbio Teodosic y aunque es un base muy irregular, capaz de los mejor y lo peor, Messina tiene una confianza ciega en sus dotes de mando.
Sus recambios con los norteamericanos Jackson y Pargo, que son explosivos e ideales para el contraataque.
Otros jugadores que Messina suele introducir como revulsivos son el alero Fridzon, un correcaminos capaz de jugar en diferentes posiciones, y el serbio Micov, un trotamundos que ha militado en equipos de España, Italia y Grecia.
El CSKA, que se ha alzado con los últimos once títulos de liga en su país, ha sido un fijo en la Final a Cuatro de la Euroliga durante lo que va de siglo, ya que desde la temporada 2000-2001 únicamente se ha perdido dos torneos continentales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar