España

España mejora su propio guión

Primeros de grupo, la mejor defensa (menos de 60 puntos), el segundo mejor ataque (90,5), con los minutos muy repartidos... los planes de España se están cumpliendo en el Eurobasket incluso mejor de lo esperado

Gasol y Sergio Rodríguez, entrenando con la selección española ante la atenta mirada de Sergio Scariolo
Gasol y Sergio Rodríguez, entrenando con la selección española ante la atenta mirada de Sergio Scariololarazon

Primeros de grupo, la mejor defensa (menos de 60 puntos), el segundo mejor ataque (90,5), con los minutos muy repartidos... los planes de España se están cumpliendo en el Eurobasket incluso mejor de lo esperado.

¿Es la mejor primera fase de la historia reciente?

Sin duda. La diferencia acumulada de los tres primeros partidos (+117) remite a la URSS de los setenta. Y es que acostumbrados a las apreturas en las primeras fases de anteriores torneos alcanzar la última jornada con el liderato garantizado es una novedad. La victoria ante Croacia confirmó el primer puesto, pero lo mejor es que obligó a la Selección a competir. Scariolo ya advirtió después de ganar a Montenegro (+39) y a la República Checa (+37) que "estamos mejor de lo esperado". Y esa afirmación viniendo del técnico italiano es sospechosa. Siempre ha defendido que en un torneo largo sus equipos buscan ir de menos a más. Por eso el cómo se ganó a Croacia le sentó mejor que a nadie. "Ha sido un partido extremadamente útil y me ha gustado cómo hemos manejado la situación en los últimos minutos", afirmó. El cierre de la primera fase ante Hungría servirá para seguir repartiendo minutos y sumar la quinta victoria. "Hay margen de mejora", comenta el seleccionador.

¿Cómo han respondido los secundarios?

La mejor noticia para el cuerpo técnico es que hay vida al lado de Pau y Marc, los dos mejores jugadores interiores del torneo. La baja de Llull ha obligado a los exteriores a dar un paso al frente y todos han respondido. Ricky ya no es el base al que su defensor flotaba con descaro. Ahora las mete. Además de ser la clave en el entramado defensivo y de asistir como siempre es el tercer anotador de la Selección con un 50 por ciento en tiros de tres (marca que igualan o superan siete jugadores del equipo). El "Chacho"fue decisivo ante Croacia. Ambos pueden coincidir muchos minutos en cancha en los momentos críticos. San Emeterio es un monumento a la fiabilidad y el capitán Navarro ha dejado detalles de su importancia más allá del vestuario. A Abrines se le sigue esperando. Su tiro exterior se antoja importante en los cruces. Por dentro, Willy es el primer recambio y el mejor reboteador (9,3) del equipo. La intensidad de Oriola ha permitido que los Gasol alcancen la segunda fase sin muchos minutos en las piernas.

La irrupción de Juancho.

Pau lo advirtió antes del Eurobasket. Le preguntaron por el jugador revelación y dijo: "Juancho puede sorprender. Dará mucho que hablar y seguro que ayudará mucho a la Selección". El menor de los hermanos Hernángomez (21 años y 2'06) ha tomado nota. Cuatro partidos oficiales le han bastado para ser una pieza clave en el engranaje defensivo y ofensivo del grupo. Sólo Marc y Pau superan su tiempo en cancha (21:40). Es el segundo máximo anotador (11,8), el tercer reboteador (7,3) y con Juancho en pista el balance favorable para España es +15. Con él, uno de los tormentos recurrentes de la Selección, la defensa a aleros muy físicos, ya no existe. La mejor prueba fue el tapón a Bogdanovic a falta de 20 segundos en la victoria ante Croacia. España ha dado con un "3"como no había tenido en su historia. Scariolo está entusiasmado con él.

Turquía o Letonia.

Si la última jornada del Grupo D se desarrolla sin sorpresas (victoria de Rusia ante Gran Bretaña y de Serbia ante Bélgica), el rival de España en los octavos de final en Estambul será el perdedor del Turquía-Letonia. La mejor baza de los anfitriones y casi la única es el factor cancha. Las derrotas ante Serbia y Rusia revelan que los otomanos están lejos del equipo que fue subcampeón del mundo en su país en 2010. Los bálticos son una de las sensaciones del campeonato. Los 2,21 de Porzingis, compañero de Willy en los Knicks, lideran un equipo joven con abundancia de jugadores relacionados con la Liga Endesa: los hermanos Bertans (Davis -exBaskonia- y Dairis -exBilbao-), Timma (Baskonia), Smits (Fuenlabrada), Blums (Zaragoza)... España, favorita en cualquier caso.