MENÚ
martes 20 noviembre 2018
07:39
Actualizado
  • 1

Una derrota que no duele

La primera derrota de la Selección no complica el futuro clasificatorio para el Mundial

  • Los jugadores españoles salen de la cancha tras el partido de clasificación para el Mundial 2019 disputado ante Ucrania. EFE/Sergey Dolzhenko
    Los jugadores españoles salen de la cancha tras el partido de clasificación para el Mundial 2019 disputado ante Ucrania. EFE/Sergey Dolzhenko

Tiempo de lectura 4 min.

14 de septiembre de 2018. 23:23h

Comentada
Mariano Ruiz Díez Madrid. 14/9/2018

La España inmaculada de las ventanas FIBA sufrió su primer revolcón en Kiev. Scariolo había avisado del peligro de Ucrania, pero la derrota llegó tanto por el mal partido de los españoles como por la más que decente actuación de los locales. Los centímetros de sus interiores y la puntería de Mykhailiuk, que la próxima temporada será compañero de LeBron James en los Lakers, tumbaron a un grupo que tuvo el aspecto típico de un equipo inmerso en plena pretemporada. Si a eso se le añade que si el partido era vital para alguien, era para los ucranios, pues...

Y es que el peculiar sistema de clasificación para el Mundial de China 2019 ha dejado a España con el camino muy encarrilado después de una primera fase perfecta. Los tres primeros de la segunda fase obtienen el pasaporte mundialista y a la Selección le podría bastar con asegurar dos de los tres partidos de casa para estar en China.

España vivió su día más oscuro en muchos meses y eso que Scariolo fue fiel a aquellos que hasta ahora han solventado el marrón de las dichosas ventanas. Con un quinteto titular sin «refuerzos», España estuvo perdida. Ucrania anotó cuatro triples en el primer cuarto, tomó los mandos y no los soltó en todo el partido. El equipo alegre, atrevido y vertiginoso de anteriores partidos se convirtió en un grupo espeso y carente de toda fluidez. La mejor prueba fue el número de asistencias.

En un partido medio normal, la Selección ronda la veintena. En Kiev sólo repartieron diez y únicamente llegaron de tres jugadores: Colom, Fernández y el Chacho. El base titular volvió a ser el mejor del equipo.

Cuando asumió la labora anotadora fue cuando España estuvo más cerca de los ucranios. El gran refuerzo, el Chacho, demostró estar lejos de su mejor versión. Fue el ejemplo perfecto de que a la mayoría de los jugadores esta ventana les ha pillado en plena pretemporada. El tinerfeño acabó con 5/14 en tiros de campo, el ejemplo más claro de la falta de puntería de los exteriores españoles. Los números esta vez no engañan: la Selección falló 21 triples.

La derrota, con todo, no duele. Si la Selección se impone el lunes en Madrid a Letonia empezará a acariciar la clasificación. Tal y como se presentaba el desafío hace casi un año pocas derrotas han hecho menos daño.

76. Ucrania (19+17+20+20): Lukashov (11), Mykhailiuk (22), Zaytsev (3), Koniev (1), Len (8) -equipo inicial- Bovrov (3), Gladyr (0), Jeter (6), Kravtsov (13), Lypovyy (3), Herun (6) y Kobets (0).

65. España (12+22+17+14): Colom (15), Jaime Fernández (3), Paulí (11), Aguilar (6), Saiz (4) -equipo inicial- Beirán (0), Diop (5), Oriola (4), Sergio Rodríguez (12), Sastre (2) y Yusta (3).

Árbitros: Dozai (Cro), Zurapovic (Bos) y Kardum (Cro). Sin eliminados.

Incidencias: 4.000 espectadores en el Palacio de los Deportes de Kiev.

Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo I de la segunda ronda de la fase de clasificación para el Mundial de China 2019.

Clasificación Grupo I:

1. España, 13 puntos

2. Turquía, 12

3. Letonia, 12

4. Ucrania, 11

5. Montenegro, 10

6. Eslovenia, 9

Últimas noticias