Europa

Badalona

Espiados en el clásico

Hezonja, en un mate en el último Barça-Madrid en el Palau
Hezonja, en un mate en el último Barça-Madrid en el Palaularazon

La Euroliga está empeñada en reinventarse. Su último invento es que los árbitros sean protagonistas del clásico que hoy se disputa en Madrid. Las bajas de Oleson y Navarro o la necesidad de victoria del equipo de Laso para evitar un segundo tropiezo consecutivo quedan ensombrecidos por las minicámaras integradas en las camisetas de los árbitros que dirigirán el Real Madrid-Barcelona del «Top 16». Árbitros y aficionados dispondrán por primera vez en la historia de imágenes que hasta ahora simplemente no existían.

Las pruebas de los artilugios que portará el trío arbitral no han podido ser más satisfactorias. Fue en una sesión de entrenamiento del Barça y los dos elegidos fueron Lampe y Jackson, dos de los protagonistas hoy en el Barclaycard Center. «Me sentí muy bien con la cámara, no limita los movimientos y no es nada pesada», aseguró el pívot polaco. «Es como cuando llevas una camiseta de compresión ajustada y dará a los aficionados la posibilidad de ver el juego desde otro punto de vista», comentó Lampe. Su compañero también se mostró encantado: «Te sientes bien y puedes jugar con total normalidad. No pesa y creo que es interesante para que los aficionados puedan tener imágenes muy cercanas de la acción». Lampe y Jackson no han sido los únicos. En un campus celebrado en Badalona, el pívot del Joventut Nacho Llovet también pudo probarlo y no le supuso ningún obstáculo para desarrollar su juego.

Los árbitros llevarán hoy un sistema que consiste en una lente óptica en el pecho y una red de sensores biométricos distribuidos por la camiseta. Además, hay un micrófono, una microcámara con una autonomía de 90 minutos, y todo va integrado en una especie de chaleco que pesa 270 gramos. En la espalda habrá un chip que recogerá toda la información de los sensores biométricos distribuidos por la camiseta y enviará los datos a un ordenador para la consulta de las imágenes.

El presidente de la Euroliga, el español Jordi Bertomeu, tiene claro que el acercamiento del juego lo más posible al aficionado es indispensable para hacer más atractiva la competición. «Nuestro objetivo es adoptar la tecnología de vanguardia y ofrecer a los espectadores todas las herramientas posibles para disfrutar del baloncesto», asegura. Las microcámaras que los árbitros estrenarán hoy no son el primer experimento futurista. La temporada pasada, antes del Barcelona-Laboral Kutxa, dos jugadores –Huertas y Nocioni– llevaron las gafas de Google hasta minutos antes de arrancar el partido para ofrecer también imágenes subjetivas inéditas. Ésa es la intención que se persigue con las microcámaras que han sido ideadas por una empresa española, First V1sion. «Los aficionados son piezas fundamentales en el espectáculo y cualquiera quiere comprobar las emociones de los jugadores sobre la pista», ha asegurado el director general de la compañía, José Antonio Ildefonso.