Europa

Barcelona

Mundial 2014: Exigencia máxima

Fotografía de archivo de Juan Antonio Orenga
Fotografía de archivo de Juan Antonio Orengalarazon

La suerte ha sido esquiva para España en el sorteo del Mundial de 2014, que se ha celebrado hoy en el Palau de la Música de Barcelona y que le ha emparejado en el Grupo A con Francia, Serbia, Brasil, Egipto e Irán.

Si España quiere repetir el título logrado en Japón 2006 a partir del próximo 30 de agosto ya conoce los primeros rivales de la hoja de ruta. El primer tramo del Mundial que se disputará en nuestro país no podía ser más exigente. Francia, Serbia, Brasil, Egipto e Irán. Tres selecciones llamadas a pelear por los metales y dos clásicos mundialistas. Con José Luis Sáez sentado en primera línea del Palau de la Música Catalana y el seleccionador Juan Antonio Orenga, junto a Juan Carlos Navarro y Jorge Garbajosa, el sorteo empezó amable. Aparecieron las selecciones africana y asiática, que serán los dos primeros rivales en Granada, aparecieron las sonrisas, y luego llegó lo serio. La vigente campeona de Europa; los balcánicos en los que debutará su seleccionador, Sasha Djordjevic, y la mejor selección de Surámerica, con permiso de Argentina. El sorteo obliga a España a aparcar uno de sus defectos en las últimas citas: los arranques titubeantes.

Las buenas noticias para España llegaron antes del sorteo. Ya se conocía que la selección anfitriona y Estados Unidos no iban a ir por la misma parte del cuadro. Se trataba de no estropear la final soñada antes de tiempo. Así que quedaba por dilucidar la hipotética semifinal: Argentina o Lituania. La «elegida» fue la albiceleste, un combinado inmerso en pleno relevo generacional y con sus figuras, Ginobili y Scola, superando ampliamente la treintena. Los cruces anteriores –octavos y cuartos– serán con selecciones procedentes del Grupo B. Como se clasifican cuatro selecciones por grupo para los cruces, Grecia, Croacia y Puerto Rico aparecen como posibles rivales de España antes de acceder a la lucha por las medallas.

Orenga estaba satisfecho con el sorteo. El motivo de su satisfacción es que para este campeonato no tendrá ninguna renuncia entre los posibles internacionales. Si no hay lesiones, los Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Marc y compañía estarán con «La Roja» en la primera quincena de septiembre. Luego, siguió la doctrina de Simeone, aquello «del partido a partido»: «Es un grupo con rivales duros y complicados, con más historia y más presencia en fases finales que otros, pero cuando juegas un torneo de este nivel sabemos que vamos a tener que jugar partidos complicadísimos para llegar a donde queremos, que es pelear por la final y luchar por ganar».

Navarro lanzó un aviso a los que serán sus compañeros y a uno de sus rivales: «Habrá que empezar muy duro desde el principio, porque es un grupo muy complicado. Francia motiva por lo que pasó el verano pasado».

Para José Luis Sáez, tan ambicioso como de costumbre, los que deben estar preocupados son los rivales: «El resto seguro que está pensando que les ha tocado el peor grupo posible. Esto es una Copa del Mundo y lo que hay que hacer es ganar a todos».

.

La primera fase se disputará del 30 de agosto al 4 de septiembre en las cuatro sedes anteriormente citadas. Barcelona (cruces entre el Grupo A y B) y Madrid (entre el Grupo C y D) acogerán las eliminatorias de octavos, cuartos de final y semifinales, del 6 al 12 de septiembre. Y Madrid albergará la final y el partido por el tercer y cuarto puesto el día 13.

Así han quedado repartidas las 24 selecciones que participarán en el Mundial 2014:

Grupo A (Granada): España (cabeza de serie), Serbia, Francia, Brasil (invitada), Egipto e Irán.

Grupo B (Sevilla): Filipinas, Senegal, Puerto Rico, Argentina (cabeza de serie), Grecia (invitada) y Croacia.

Grupo C (Bilbao): República Dominicana, Turquía (invitada), Estados Unidos (cabeza de serie), Finlandia (invitada), Nueva Zelanda y Ucrania.

Grupo D (Gran Canaria): Eslovenia, Lituania (cabeza de serie), Angola, Corea del Sur, México y Australia.