Caja Laboral

Navarro lo volvió a hacer

Lideró al Barcelona hacia su cuarta final de Copa consecutiva. Cuando la semifinal se puso seria, fue indefendible y desquició al Baskonia

El escolta del Caja Laboral Baskonia Fernando San Emeterio (i), y el escolta del Regal Barcelona Juan Carlos Navarro
El escolta del Caja Laboral Baskonia Fernando San Emeterio (i), y el escolta del Regal Barcelona Juan Carlos Navarrolarazon

Navarro sigue siendo capaz de reventar partidos decisivos, aunque su cuerpo lleve tiempo lanzándole señales de socorro. El Barça alcanzó su cuarta final de Copa consecutiva y buscará su vigésimo tercer título porque tiene un jugador de los que no se fabrican. Navarro no sólo hace de guía de los suyos. Su presencia en cancha resulta tan amenazante para el rival que éste termina al borde de un ataque de nervios. Sabe lo que puede pasar con Navarro enfrente y la mayoría de las veces termina pasando. El Caja Laboral llevó la semifinal controlada hasta que el capitán decidió soltarse el pelo y confirmar que está en Vitoria para ganar su sexta Copa.

«Juanqui» es diferente desde el calentamiento. Mientras sus compañeros llevan un rato machacándose, él aparece en la pista vestido con el chándal. No se lo quita. Va a su aire. Unos botes por aquí, unas carreras por allá y ya habrá tiempo de romper a sudar cuando empiece lo serio. Y lo serio arrancó con el Caja Laboral mandando gracias a la omnipresencia de Pleiss. El gigante alemán, otro de esos descubrimientos tan clásicos del Baskonia, mandó en las dos zonas y cerró la primera parte con un tapón en un intento triple de Navarro. Esa acción y la intensidad que aplicaron los locales en el tercer cuarto era lo que necesitaba el escolta para tomar el mando (53-49, min 26). El partido se había puesto serio. Se trataba de controlar todo lo que pasara sobre la pista y cuando el Barça necesita eso, la mejor solución es entregarse a Navarro. Otra de sus virtudes es que no sólo resuelve los partidos de forma individual. Logra que sus compañeros se impliquen. Así sucedió con Lorbek. El esloveno volvió a ser en la segunda parte el de la temporada pasada.

El Barcelona arrancó el último cuarto con un parcial de 0-10 (57-65, min 35), que se prolongó hasta un sangrante 2-18 desde el final del tercer periodo (57-69). Pascual decidió sentar a Navarro. Fue un minuto de tregua. Lo suficiente para que el Caja Laboral volviera a soñar (65-72 a 2:50), pero Navarro todavía quería más. Tras tomar aire, regresó y anotó otros cinco puntos que silenciaron a la afición baskonista. Con uno de esos triples suyos desequilibrados, después de cruzarse toda la cancha sorteando bloqueos y con el defensor temiéndose lo peor, cerró el partido. Al Baskonia no le quedó otra que sacar la bandera blanca y rendirse. Navarro volvió a disfrazarse de héroe.

FICHA TECNICA

RESULTADO: CALA LABORAL, 69 - FC BARCELONA REGAL, 80.

CAJA LABORAL: Heurtel (11), Causeur (4), Nocioni (11), M.Bjelica (2) y Lampe (15) --quinteto inicial--; N.Bjelica (10), San Emeterio (5), Cook (-) y Pleiss (11).

FC BARCELONA REGAL: Sada (4), Navarro (20), Mickeal (5), Lorbek (12), Tomic (9) --quinteto inicial--; Oleson (9), Huertas (4), Jasikevicius (-), Rabaseda (7), Wallace (3) y Jawai (7).

PARCIALES: 19-18, 20-17, 18-20, 12-25.

ARBITROS: Arteaga, Pérez Pizarro y Jiménez. Sin eliminados.

PABELLON: Fernando Buesa Arena. 15.085 espectadores.