Baloncesto
Puerto Rico, el último partido de preparación para España
Las caribeñas son el equipo más flojo del torneo. Al descanso ante Bélgica, en la primera jornada, sólo habían anotado seis puntos
Las caribeñas son el equipo más flojo del torneo. Al descanso ante Bélgica, en la primera jornada, sólo habían anotado seis puntos
“La última semana se nos ha hecho larga. Teníamos ganas de empezar ya”, confesaba Cristina Ouviña en las tripas del Pabellón Santiago Martín después de derrotar a Japón. El triunfo ante las niponas ha sido la catapulta para entrar en el torneo de la mejor forma posible. En el segundo capítulo aparece Puerto Rico. La selección caribeña disputa su primer Mundial y la jornada inaugural reveló que se trata del equipo más flojo del campeonato.
Las boricuas tenían enfrente a Bélgica y vivieron una pesadilla durante 20 minutos. Llegaron al descanso con seis puntos anotados, sí sólo seis puntos. Dos canastas de dos y un par de tiros libres en los dos primeros cuartos. En el ecuador del partido las belgas mandaban por 48-6. La estadística ofrecía un sonrojante 2/39 en el tiro. La diferencia final fueron 50 puntos (86-36) y Puerto Rico al menos pudo presumir de apuntarse el parcial del último cuarto, aunque no alcanzó el punto por minuto. Por eso, el partido de hoy para España es como el último partido de preparación para el grupo de Lucas Mondelo a la espera de jugarse la primera plaza el martes ante Bélgica.
El buen arranque y la fragilidad del segundo rival animan al seleccionador a dar minutos a todas las jugadoras y a probar cosas nuevas. Dos de las que sufrieron problemas físicos durante la concentración, Silvia Domínguez y Alba Torrens, tendrán minutos hoy. La base debutará en el torneo y con la alero se trata de que vaya cogiendo ritmo para que “lleguen a pleno rendimiento al momento decisivo”, relata el seleccionador. “No podíamos cargar a Silvia con el peso del debut. Jugará ante Puerto Rico porque es importante para la Selección. Lo ideal es que el día D estén todas al máximo nivel no sólo físico, sino de cabeza”, añadió Mondelo. La capitana Laia Palau apunta en la misma dirección: “Aquí hay que respetar a todos los rivales porque cualquier fallo te puede poner en problemas. A priori son las más débiles, pero saldremos con todo a buscar el triunfo. Es un partido en el que buscaremos rodaje para todas nuestras jugadoras, ya que necesitamos a las 12 a tope. Sabemos que este es el camino a seguir”.
En el primer partido del Grupo C en la segunda jornada Japón se impuso (77-75) en la prórroga a Bélgica. Si España se impone a las belgas el martes terminaría como primera de grupo. En caso de derrota, lo lógico sería un triple empate entre España, Bélgica y Japón y habría que recurrir al basket average entre las tres selecciones. España, de momento tiene un +14; Bélgica, -2 y Japón con los dos duelos directos ya jugados, -12.
✕
Accede a tu cuenta para comentar