Mundial de Balonmano

El valor del sufrimiento

España remonta a Brasil en un choque igualado y ya está en los cuartos del Mundial de Balonmano

Los jugadores españoles celebran su pase a cuartos
Los jugadores españoles celebran su pase a cuartoslarazon

España remonta a Brasil en un choque igualado y ya está en los cuartos del Mundial de Balonmano

Le costó a España, pero ya está en cuartos y puede que el sufrimiento de ayer contra Brasil le sirva para los días que están por venir. Parecía un cruce sencillo, pero el conjunto suramericano asustó a los «Hispanos», mandó en el partido, llegó al descanso con dos goles de ventaja (18-16) hasta que en los momentos decisivos, el equipo de Jordi Ribera, con superioridad numérica por la exclusión de Toledo, decidió.

Brasil se basó en los lanzamientos de Langaro y en la solidez y seguridad de su portero, César Almeida, que detuvo cinco ataques en los primeros diez minutos y desde entonces, puso nervioso al ataque español, más fallón que en otros partidos. «Su entrenador preparó el partido a conciencia y nosotros no estuvimos tan bien en defensa como ante Eslovenia. Lo mejor, el resultado. Fallamos tiros delante del portero, que estuvo sensacional, pero también fueron errores nuestros», decía después el seleccionador Jordi Ribera.

Los brasileños se pusieron por delante y sólo cuando el choque se abrió, España se acercó hasta empatar a 16. No pudo llegar así al descanso: otra exclusión dejó al equipo en inferioridad y eso se trasladó al marcador. España tenía que empezar la segunda mitad con dos goles abajo.

Fueron las paradas de Rodrigo Corrales al comenzar la segund mitad las que dieron aire a los españoles. Ya se veían capaces de detener a Langaro. A partir de su mejoría atrás, España empezó a encontrar soluciones al partido. Una mejoría defensiva que permitió a España entrar con ventaja (24-25) en los diez últimos minutos, que podría haber sido incluso mayor por el buen hacer del portero Maik Santos, que con dos paradas a lanzamientos de penalti de Valero Rivera y Víctor Tomás propició que el duelo entrara con empate (26-26) en los últimos tres minutos. Y ahí decidió España.

Hoy conocerá a su rival de cuartos, Croacia o Egipto. «Me da igual, todos los rivales son difíciles y todos los partidos hay que trabajarlos y sufrirlos. Lo mejor es que tenemos dos días de descanso para poder preparar bien el cruce», explicaba Ribera.