Barcelona
Barcelona se convierte en Bilbao por unas horas
La ciudad de Barcelona se está convirtiendo en la de Bilbao en las últimas horas a medida que se va tiñiendo de rojiblanco con el escalonado desembarco en la capital catalana de los más de 50.000 aficionados del Athletic Club que animarán a su equipo en la final de la Copa del Rey que le mide está noche al FC Barcelona en el Camp Nou.
Especialmente se notan los colores del conjunto vasco en la 'Athletic Hiria (Ciudad del Athletic)', el punto de encuentro de los aficionados visitantes situado junto a las Fuentes de Montjuic, en un espacio de 20.000 metros cuadrados delimitado por las plazas Carles Buigams y Josep Puig i Cadafalch y de les Cascades.
Impresionante la panorámica que se puede presenciar desde la Fuentes con todo el gentío que se va agolpando a su alrededor, alimentado por una riada de aficionados llegados por Las Ramblas desde la zona del Puerto, otra punto de Barcelona 'tomado' por la marea rojiblanca.
Allí, un barco a modo de gabarra se ha dado un paseo con decenas de aficionados bilbaínos y algún que otro azulgrana a bordo hasta desembarcar en la Plaza de Colón recibida por cientos de los miles de seguidores vascos agolpados en la zona.
Pero, en general, por toda la ciudad se puede ver aficionados rojiblancos en muchos casos hermanados con los blaugranas, con los que tradicionalmente han tenido buena relación.
Una frase pronunciada por un taxista bien pudiera resumir la toma de Barcelona por la afición rojiblanca: "que echen el candado a Bilbao, que están todos aquí".
Ni se imagina el sorprendido taxista de la que se va a montar esta noche en la capital vizcaína, con más de 50.000 aficionados en San Mamés para presenciar el choque a través de pantallas gigantes colocadas sobre el césped de 'La Catedral' y otros miles diseminados por los barrios de la ciudad y los diferentes pueblos de Vizcaya.
Todos ellos, como los que están en Barcelona, a la espera de una explosión de júbilo que sería la más sonada si el Athletic vuelve a lograr un título 31 años después del último, precisamente en otra final de Copa y con el mismo rival, el Barcelona, enfrente.
La 'Athletic Hiria' abrió sus puertas ayer, viernes, a media tarde y ya por la noche registró una gran afluencia de público para presenciar las actuaciones de 'dj's', 'The Bon Scott Band', 'Gatibu' y 'Danko Jones', que abrieron el completo programa preparado por el club bilbaíno en la zona destinada a sus aficionados .
Pero la mayor avalancha de gente se está dando en la mañana de hoy, cuando ya llegan a Barcelona también los seguidores rojiblancos alojados no solo en la ciudad condal sino también en otras localidades cercanas o más lejanas como Salou (Tarragona) e incluso Zaragoza.
Ya llegado el mediodía han empezado a abarrotarse con ocho barras de hostelería y restauración colocada al efecto en el punto de encuentro rojiblanco, donde actuará Zea Mays' y Doctor Deseo.
Posteriormente, los que no dispongan de entrada para el Camp Nou, según las previsiones institucionales más de 12.000 personas, podrán seguir en directo los previos del encuentro y el partido a través de dos pantallas gigantes habilitadas al efecto.
Mientras llega ese momento culminante del viaje de Bilbao a Barcelona, se van sucediendo actos interesantes.
Incluso alguno cultural, como el encuentro entre escritores seguidores de uno y otro equipo propiciado por la fundaciones de ambos clubes. Una reunión en el Born Centre Cultural a la que acudieron los rojiblancos Jon Maia y Alejandro Fernández Aldasoro y los culés Luis Racionero y Josep Maria Fonalleras.
Menos transitada que la del Athletic está siendo el punto de encuentro del Barcelona, situado mucho más cerca del Camp Nou, en la Zona Universitaria. Curiosamente, el primer amago de aglomeración en él ha sido con motivo de una exhibición de 'harrijasotzailes' (levantadores de piedra), uno de los más conocidos y emblemáticos 'herri kirolak' (deportes rurales) vascos.