Automovilismo

Bottas, "pole"; Sainz, séptimo

El finés logró el mejor tiempo por delante de Vettel y Verstappen. Sainz lideró la mejora de McLaren. Hamilton será campeón con sólo acabar séptimo

Bottas, "pole"; Sainz, séptimo
Bottas, "pole"; Sainz, séptimolarazon

El finés logró el mejor tiempo por delante de Vettel y Verstappen. Sainz lideró la mejora de McLaren. Hamilton será campeón con sólo acabar séptimo

La sesión de clasificación del Gran Premio de Estados Unidos en el circuito de Las Américas, Austin (Texas) arrancó con Charles Leclerc muy fuerte y haciendo toda clase de pruebas debido a la rotura del motor que sufrió en los Libres 3 y que casi le impide disputar la sesión de Clasificación. Los baches de la pista americana se convirtieron, además, en un gran inconveniente porque las vibraciones producidas en los coches al pasar por encima de estas irregularidades del asfalto provocaron en algunos casos problemas momentáneos de visión y dolores de cabeza en los pilotos. El peor de todos estaba en el final de recta, en plena frenada y en pleno apoyo. Algo que casi todos los pilotos coincidieron en criticar salvo Daniel Ricciardo, que afirmó que habría que adaptarse.

Hamilton y Verstapen marcaron la pauta en la primera parte de la Q1 por delante de Bottas, Vettel, Sainz y Albon. Los McLaren mostraron un gran ritmo desde los ensayos libres e incluso Norris acabó la última tanda libre en tercera plaza.

Finalmente, Norris fue el más rápido en la Q1 y confirmó que el monoplaza inglés estaba listo para luchar por, al menos, un puesto en la tercera fila de parrilla de salida.

Los pilotos eliminados en la Q1 fueron: Giovinazzi (Alfa Romeo), Raikkonen (Alfa Romeo), Russel (Williams), Pérez (Racing Point) y Kubica (Williams).

En la Q2 los grandes favoritos no tardaron demasiado en salir a pista. Empezó el baile muy rápido y lo hicieron con neumáticos medios, lo cual motivó que se produjeran sorpresas como el mejor tiempo de Albon con el Red Bull (con compuesto blando) por delante de Hamilton, Verstappen, Bottas, Lelclerc, Vettel y Sainz. La diferencia con los de arriba era la intención de salir a carrera con medios, ya que el reglamento obliga a empezar el Gran Premio con las ruedas con las que se dispute la Q2.

Por arriba las cosas cambiaron con sendos Ferrari dominando con neumáticos medios y una vez más, los dos pilotos de McLaren accedieron a la definitiva Q3.

Los pilotos eliminados fueron: Hulkenberg (Renault), Magnussen (Haas), Kvyat (Toro Rosso), Stroll (Racing Point) y Grosjean (Haas).

En el primer intento de la Q3 Bottas fue el más rápido por sólo 12 milésimas por delante de Veteel y Verstappen. Sainz fue séptimo y Norris octavo. Había que esperar al segundo y definitivo intento. La distancia entre los cinco primeros era de apenas dos décimas.

Finalmente, la “pole” fue para Bottas por delante de Vettel, Verstappen, Leclerc, Hamilton, Albon y Sainz.

El Gran Premio arrancará mañana domingo a las 20:10 h (Movistar+).

Parrilla da salida:

1 Valtteri BottasMercedes1m32.029s-

2 Sebastian VettelFerrari1m32.041s0.012s

3 Max VerstappenRed Bull/Honda1m32.096s0.067s

4 Charles LeclercFerrari1m32.137s0.108s

5 Lewis HamiltonMercedes1m32.321s0.292s

6 Alexander AlbonRed Bull/Honda1m32.548s0.519s

7 Carlos Sainz Jr.McLaren/Renault1m32.847s0.818s

8 Lando NorrisMcLaren/Renault1m33.175s1.146s

9 Daniel RicciardoRenault1m33.488s1.459s

10 Pierre GaslyToro Rosso/Honda1m33.601s1.572s

11 Nico HulkenbergRenault1m33.815s-

12 Kevin MagnussenHaas/Ferrari1m33.979s-

13 Daniil KvyatToro Rosso/Honda1m33.989s-

14 Lance StrollRacing Point/Mercedes1m34.100s-

15 Romain GrosjeanHaas/Ferrari1m34.158s-

16 Antonio GiovinazziAlfa Romeo/Ferrari1m34.226s-

17 Kimi RaikkonenAlfa Romeo/Ferrari1m34.369s-

18 George RussellWilliams/Mercedes1m35.372s-

19 Robert KubicaWilliams/Mercedes1m35.889s-

20 Sergio PerezRacing Point/Mercedes1m35.808s-