Deportes

Sainz hace olvidar a Alonso

El finés venció por delante de Vettel y su compañero de equipo. Mercedes se proclamó campeona de Constructores. Sainz fue quinto después de hacer una buena clasificación y una gran carrera

El finés venció por delante de Vettel y su compañero de equipo. Mercedes se proclamó campeona de Constructores. Sainz fue quinto después de hacer una buena clasificación y una gran carrera

Publicidad

quipos como Mercedes, Ferrari y Red Bull empiezan a mirar a McLaren como una escudería a tener en cuenta en los próximos años empezando ya en 2020. Lo hacen porque su rendimiento se aleja ya del resto de competidores, los considerados la «clase media», una clase formada por «ricachones» tan poderosos como Renault o Alfa Romeo, que a pesar de sus elevados presupuestos no han dado con la clave para obtener buenos resultados. La estructura inglesa lidera el grupo que no está todavía para luchar por los podios o por las victorias y la persona que refleja el esfuerzo de toda la gente de McLaren es Carlos Sainz. El madrileño está haciendo su mejor temporada en la F-1 y ya ha demostrado todo lo que puede hacer al más puro estilo Prost, sin estridencias, sin demasiada agresividad, pero con mucho conocimiento del coche y de la situación que rige en cada momento de la carrera o del fin de semana. En Suzuka volvió a hacer una gran carrera. Acabó quinto. «Aguantar el ritmo de Albon y de Leclerc es algo que en ningún otro Gran Premio habíamos conseguido, así que este es un poquito más especial», aseguró.

Apoyo total de McLaren

Vale que Verstappen se retiró y Leclerc fue penalizado por una colisión que le hizo caer posiciones. Sin embargo, el monegasco remontó en la tabla y finalmente desistió de alcanzar a Sainz. El español cruzó la línea de meta en quinto lugar, un buen resultado, ya que por delante sólo tiene a dos Mercedes, un Ferrari y un Red Bull, el de Albon, con el que en muchas ocasiones lucha cuerpo a cuerpo a pesar de la superioridad del coche energético. Sainz cumple todas las exigencias de McLaren y tanto es así que ahora la vuelta de Alonso se torna complicada, al menos al equipo británico. Y Andreas Seidler, máximo responsable y la persona que está llevando cierto orden alemán a la escudería, muestra todo su apoyo a Sainz y «tuerce el gesto» cuando le hablan de Alonso. El asturiano todavía mantiene un acuerdo con McLaren como embajador, pero el tiempo pasa y su regreso a la Formula-1 cada vez se complica más, sobre todo si nos referimos a equipos en los que en teoría podría optar a su tercer título. 2020 parece descartado para él y en McLaren no quieren romper el buen ambiente que existe en el equipo y la convivencia entre Sainz y Norris. A finales de 2020 ambos finalizan contrato, pero, tal y como están las cosas hoy, la renovación de ambos parece segura.

Ayer la victoria fue para Valtteri Bottas, que una vez más aprovechó el enésimo error de Vettel. Fue en la salida. El de Ferrari logró la «pole», pero hizo una salida en falso, frenó y volvió a acelerar. Bottas se adjudicó una nueva victoria y fue el abanderado que dio el título de constructores a Mercedes. Vettel fue segundo y Hamilton, tercero. El británico tendrá que esperar a México o Estados Unidos para conquistar su sexta corona.

Publicidad

Japón fue un desastre para Ferrari y eso que coparon la primera fila en la parrilla de salida después de la clasificación que se disputó la misma mañana. Hay calma tensa en Maranello porque la relación entre sus dos pilotos parece difícil de reconducir, y mucho menos para la temporada 2020.

Publicidad

Clasificación GP Japón:

1 Valtteri Bottas Mercedes 52 vueltas

2 Sebastian Vettel Ferrari 52

3 Lewis Hamilton Mercedes 52

4 Alexander Albon Red Bull/Honda 52

5 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 52

Publicidad

6 Daniel Ricciardo Renault 51

7. Charles Leclerc Ferrari 51

8 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 51

9 Sergio Perez Racing Point/Mercedes 51

10 Nico Hulkenberg Renault 51

11 Lance Stroll Racing Point/Mercedes 51

12 Daniil Kvyat Toro Rosso/Honda 51

13 Lando Norris McLaren/Renault 51

14 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari 51

15 Romain Grosjean Haas/Ferrari 51

16 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 51

17 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 51

18 George Russell Williams/Mercedes 51

19 Robert Kubica Williams/Mercedes 51

-Ret: Max Verstappen Red Bull/Honda 14

Mundial de pilotos:

1 Lewis Hamilton 338

2 Valtteri Bottas 274

3 Charles Leclerc 223

4 Max Verstappen 212

5 Sebastian Vettel 212

6 Carlos Sainz Jr. 76

7 Pierre Gasly 73

8 Alexander Albon 64

9 Daniel Ricciardo 40

10 Nico Hulkenberg 35

11 Sergio Perez 35

12 Lando Norris 35

13 Daniil Kvyat 33

14 Kimi Raikkonen 31

15 Kevin Magnussen 20

16 Lance Stroll 19

17 Romain Grosjean 8

18 Antonio Giovinazzi 4

19 Robert Kubica 1

20 George Russell 0

Mundial de Constructores:

1 Mercedes 612

2 Ferrari 435

3 Red Bull/Honda 323

4 McLaren/Renault 111

5 Renault 75

6 Toro Rosso/Honda 59

7 Racing Point/Mercedes 54

8 Alfa Romeo/Ferrari 35

9 Haas/Ferrari 28

10 Williams/Mercedes 1