Guerra

El boxeador Maksym Galinichev, de 22 años, muere en combate en Ucrania

Era una de las grandes promesas del boxeo mundial pero renuncio a todo por defender a su país. Formaba parte de la Brigada Aerotransportada Sycheslav

Maksym Galinichev
Maksym GalinichevTwitter

Deporte se ha convertido, a su pesar, en protagonista de la guerra de Ucrania, que ha tenido consecuencias devastadoras también para los atletas. Desde que en febrero de 2022 comenzara el conflicto bélico con la invasión de Rusia a Ucrania son 220 atletas y entrenadores ucranianos los fallecidos por prestar servicio para defender a su país. Así lo anunció, Vadym Huttsait, ministro de Deportes y ex campeón olímpico. Además, 340 instalaciones deportivas que han quedado destrozadas.

El último en sumarse a esta macabra lista es el boxeador ucraniano Maksym Galinichev, que obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Europeo Junior de 2017 y renunció a participar en el europeo del año pasado para defender a su país, ha muerto en combate en la región oriental de Lugansk. Tenía solo 22 años, era una promesa del boxeo mundial pero lo dejó todo por luchar junto a sus compatriotas.

Según varios informes, Maksym estaba sirviendo en la Brigada Aerotransportada Sycheslav de Ucrania en la región de Luhansk, donde murió el pasado 10 de marzo. Se había unido a la guerra en mayo de 2022, tres meses después de la declaración de guerra por parte de Rusia. La noticia la hizo oficial a través de las redes sociales el piloto de skeleton ucraniano Vladyslav Heraskevych, que escribió que «el pasado 10 de marzo, el medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 Maksym Galinichev dio su vida por una Ucrania independiente».

Fue entonces también donde se negó a participar del Campeonato Europeo masculino de la Confederación Europea de Boxeo habiendo tomado ya la decisión de ir a la guerra. Galinichev ganó la medalla plateada en la categoría -56kg en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y la medalla dorada en el Europeo Juvenil de la EUBC ese mismo año.

Galinichev se había alistado como voluntario en dos ocasiones y regresó a casa con heridas de guerra pero rendirse no era una opción. En cuanto se recuperó volvió a formar parte de los voluntarios que pelean en la región oriental de Lugansk, donde perdió la vida el pasado 10 de marzo.

Maksym Galinichev era una de las promesas del deporte ucraniano pues después de ganar el campeonato junior, salió segundo en los Juegos Olímpicos Junior del 2018 y en 2021 se subió al podio en segundo puesto del campeonato europeo sub-22.

Galinichev se suma a una larga lista de diferentes deportistas ucranianos que perdieron su vida durante la guerra. Entre todos ellos, destacan atletas olímpicos como el biatleta Yevhen Malyshev, quien falleció en marzo de 2022, el patinador Dmytro Sharpar, de 25 años y Volodymyr Androschuk, atleta de 20 años, especialista en decatlón. Los dos últimos perdieron la vida luchando cerca de Bakhmut.