Batallón hooligan

De estrella del fútbol a combatiente de la "brigada Española" de Putin

Andrey Solomatin, estrella de futbol ruso se ha sumado a este "batallón de hooligans" que cuenta con 550 efectivos, incluidos 100 operadores de drones kamikaze utilizados para atacar Ucrania.

Solomatin se ha unido a la brigada de hooligans "Española" de Putin
Solomatin se ha unido a la brigada de hooligans "Española" de PutinInstagram

El futbol se ha convertido, a su pesar, en protagonista de la guerra de Ucrania, que ha tenido consecuencias devastadoras también para el deporte. Los hinchas comandan batallones de defensa, el dueño del Chelsea -Roman Abramovich- se erigió como negociador clave por la paz y un legendario líder de los ultras del Dínamo de Kiev,Denis Projipenko, lideró la resistencia en Mariupol.

Desde que en febrero de 2022 comenzara el conflicto bélico con la invasión de Rusia a Ucrania son 220 atletas y entrenadores ucranianos los fallecidos por prestar servicio para defender a su país. Así lo anunció, Vadym Huttsait, ministro de Deportes y ex campeón olímpico. Además, 340 instalaciones deportivas que han quedado destrozadas.

Con el fútbol parado, Zelenski no dudó en reclutar soldados en las hinchadas de los clubes de fútbol, de corte hooligan y neonazi, ahora reconvertidos en “combatientes de la libertad”. Una estrategia a la que tampoco ha renunciado Putin.

El pasado mes de diciembre, Rusia comenzaba a reclutar "hooligans" y jugadores de fútbol en una maniobra a la desesperada para ampliar su operativo de fuerzas armadas, según adelantó el diario británico Mirror. En un vídeo difundido por redes sociales se podía ver a un grupo de antiguos ultras del fútbol como paracaidistas. En el vídeo, además, se ve cómo los hooligans, que podrían ser de Tula, al sur de Moscú, realizan ejercicios en el campo de batalla.

El batallón del fútbol

Uno de estos combatientes es Andrey Solomatin, estrella de futbol ruso que no ha dudado en unirse al batallón de hooligans.

A sus 47 años, quien representó a su país en la disputa del Mundial de Corea-Japón 2002, forma parte de una brigada de ultras llamada "Española" que respalda a Vladimir Putin en este conflicto bélico que inició hace más de un año.

Solomatin, que inició su carrera a principio de los años 90 y tuvo una destacada trayectoria en clubes como CSKA y Lokomotiv de Moscú, se ha sumado a este batallón de hinchas radicales que tiene 550 efectivos, incluidos 100 operadores de drones kamikaze utilizados para atacar Ucrania. Según informó The Sun, el grupo está formado por hooligans de clubes como CSKA, Lokomotiv o Zenit.

Stanislav Orlov, comandante de la brigada conocida como Española, reveló que han sumado integrantes de distintos equipos para tratar de recuperar el terreno pedido en Ucrania.

“Éramos voluntarios, luego parte de las fuerzas de la RPD (República Popular de Donetsk). Recientemente logramos obtener un estado separado, así que ahora no pertenecemos a ningún batallón o división. Hay una gran cantidad de hinchas. En toda Rusia, de hecho, en diferentes ciudades, hay diferentes equipos de fútbol. Les decimos lo que necesitamos y ellos lo proporcionan”, dijo Orlov según el citado medio británico.

Hace algunos años, el régimen de Putin trató de disolver las agrupaciones de ultras para evitar que arruinaran la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2018. Ahora, estos grupos se han convertido en una compañía militar privada con visto bueno para ampliar su reclutamiento y son vistos como héroes. Se han realizado sesiones de reclutamiento en Moscú y San Petersburgo, así como en otras ciudades.

Andrey Solomatin fue cinco veces campeón de la Copa de Rusia, tres con el Lokomotiv Moscú (1996, 1997, 2000) y dos con el CSKA Moscú (2001 y 2002); además de que también la Premier League de Rusia en la temporada 2002/03.