Esquí

Consejos para comprar tus esquís

Consejos para comprar tus esquís
Consejos para comprar tus esquíslarazon

Estamos en plena temporada de esquí y no sabes que comprar, atraído por la moda de los esquís anchos o eres de esquís pisteros... Eres un mar de dudas, por eso vamos a darte consejos si estás pensando en comprar tu primera equipación o vas a renovarla.

Como en todos los sectores, llega la especialización y a su vez dentro de cada estilo hay variedad de esquís. Las marcas hacen multitud de series y muchas veces nos volvemos locos ya que no sabemos qué esquís elegir. Las tiendas especializadas muestran expositores con esquís de competición, pisteros, all-mountain, polivalentes, freeride, freestyle, fat, travesía..., de alta y media gama, y por supuesto modelos específicos para hombre, mujer y niño, la gran duda ¡qué esquís me compro!

No te preocupes, si no eres un auténtico profesional de la materia siempre te recomendamos que te pongas en mano de un especialista y dejarte asesorar. Invierte un poco de tiempo pues la inversión económica no es pequeña y tu seguridad y comodidad está en juego.

Nosotros vamos a darte pistas para comprender mejor lo que te van a ofrecer en las tiendas especializadas.

Escoge la equipación que mejor se adapta a ti

Lo primero, ¿qué nivel tienes?, sé sincero contigo mismo y no te expongas a ir de pro cuando eres principiante, piensa en tu seguridad.

Hay muchos factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir los esquís. Piensa en cuál es la sensación que te gusta, la velocidad o la tranquilidad. También debes tener en cuenta el tipo de pistas a las que te vas a enfrentar, si esquías siempre por pista y además la nieve está bien pisada, si admites todo tipo de nieves e incluso te sales de pistas para probar el fuera pista o si lo tuyo es el powder y sólo pisas nieve virgen lejos de las pistas. Por último, ten en cuenta cuál es tu forma física, tu peso, altura, etc.

Todo esto junto al número de días que esquías y donde esquías te ayudará también para ajustarte a la categoría de esquís que buscas; si siempre esquias en pista debes pensar en esquís pisteros, si aceptas todo tipo de nieve y estas tanto en pista como fuera de ella están los polivalente o los all-mountain, si lo que te priva es el powder te inclinaras por unos esquís de freeride bien anchos. Pero esto no sólo se acaba aquí, dentro de cada categoría hay una variedad importante.

Dime como esquías y te diré cual es tu esquí

Esquís Racing: creados y enfocados a la competición, por tanto la velocidad es uno de sus características. Podemos dividirlos claramente en dos tipos:

- Slalom es el esquí adaptado al giro corto y con gran dinamismo. Si te gusta bajar haciendo muchos giros estos son tus esquís. Las medidas de estos esquís suelen ser 155 cm. para mujeres y 165 cm para hombres. Radio de giro de +/- 13 m. El patín suele medir entre 65 y 68 mm.

-Gigante, el esquí adaptado a las curvas de radio medio a alta velocidad. Para el esquiador que preferentemente le gusta bajar de lado a lado en pistas anchas a gran velocidad. Las medidas en hombres mínimo 185 cm con un radio de giro alrededor de 28 m. y las mujeres 180 cm con un radio de giro de más de 23. Aquí la dureza del esquí es otro factor a tener en cuenta que afecta al radio de giro final.

All Round: la evolución de los esquís racing, más polivalentes, con patines menores de 85 mm., pero con menor grado de dureza y exigencia. Encontramos dos tipos los SC (Slalom Carver) tiene radio de giro corto y el RC (Race Carving) tiene radio de giro medio amplio.

All Mountain: esquís con prestaciones para la gran mayoría de terrenos y patines de más de 85 mm. Dentro de los esquís All Mountain encontramos un gran abanico de modelos para diferentes terrenos, desde los más pisteros, con patines más pequeños y construcciones con mayor potencia hasta los más de fuera de pista con mayores patines y menor dureza.

Esquís de Freeski: están de moda, con patines más anchos, dando lugar a esquís con menores cotas (diferencia entre espátula, patín y cola) para esquiadores expertos,. Puedes esquiar con ellos en pista aunque no tiene sentido, son esquís enfocados a disfrutar sobre nieve polvo o en el snowpark. Con radios de giro medio/largo. Aquí aparece otro concepto, el rocker, cuya función es la de ayudarte a maniobrar y flotar sobre la nieve. Tenemos dos grupos de esquís en esta categoría,

- Freeride: patines a partir de 100 mm., son esquís exclusivos para nieves no tratadas cuya finalidad es flotar en condiciones de grandes acumulaciones de nieve, este tipo de esquís presentan una amplia superficie y suelen llevarse en alturas superiores a la del esquiador.

- Freestyle: esquís diseñados para el snowpark, con características para ir igual de confortable de frente que en swich (de espaldas). Con doble espátula (twin tip), permiten rotaciones rápidas y están reforzados en el patín para mayor duración. El radio de giro esta alrededor de 20 m., o más y el patín está alrededor de 82 mm. La medida ideal es la altura de uno mismo o incluso un poco más, dependiendo de las preferencias del esquiador.

Esquís Lady: son esquís más ligeros, su propósito es un esquí menos costoso de mover, sus fijaciones sueles ser más livianas y el centro de fijación algo adelantado para facilitar la entrada al giro. Dentro de esta gama hay esquís de todos los tipos: racing, freeride, all-round, all mountain, etc.

La importancia de las fijaciones de los esquís.

¿Eres consciente de que las fijaciones de los esquís son uno de los elementos más importantes para el esquiador? Son las encargadas de garantizar nuestra seguridad cuando esquiamos, dándonos el correcto ajuste de la bota y, al mismo tiempo, liberándola cuando sea necesario.

La mayoría de los esquís vienen con sus fijaciones, con lo cual no hace falta calentarse la cabeza, el fabricante del esquí ya ha pensado en la fijación idónea para ese esquí. Únicamente en esquís muy específicos tendrás la oportunidad de elegir fijación, con la cual también podemos usar las mismas preguntas que para los esquís. En cuanto a su regulación, nuestro peso, altura y nivel técnico determinaran su graduación. No las reguléis más fuerte de como las dejó el profesional que las montó, ya que las consecuencias pueden ser fatales, en cambio si las aflojáis saltarán con mayor facilidad, también puede provocar un accidente por soltarse en un momento crítico. Lo mejor, seguir los consejos de un profesional para la correcta regulación.

Y porque no, si te gusta esquiar por todas partes, puedes tener diferentes pares de esquí para adaptarte al terreno o estilo deseado, no te prives.