Austria

St. Anton am Arlberg. El Esquí con mayúsculas

Impresionante vista de la estación de St.Anton am Arlberg. Foto TVB St. Anton am Arlberg
Impresionante vista de la estación de St.Anton am Arlberg. Foto TVB St. Anton am Arlberglarazon

St. Anton se encuentra situado en el Tirol, en el valle del río Rosanna, en el extremo más occidental de Austria próximo a la frontera con Suiza. La estación es fácilmente accesible por tren o carretera desde los aeropuertos de Munich, Zurich e Innsbruck.

El núcleo urbano está localizado a 1304 metros sobre el nivel del mar a los pies del Valuga (2811 m) la montaña más alta del macizo del Arlberg.

St. Anton es sin ninguna duda uno de aquellos lugares que todo amante del esquí y de los deportes de invierno debe visitar al menos una vez en la vida. Esta localidad austriaca está considerada como la cuna del esquí moderno.

El Arlberg siempre ha sido famoso por la belleza de sus paisajes, la nieve y el excelente estado de sus pistas.

Si a la tradición de esquí y la calidad de las instalaciones unimos una precipitación anual media de 7 metros de nieve, podemos comprender fácilmente porque nos encontramos ante una de las regiones de esquí míticas.

La temporada 2016-2017 marcó un punto de inflexión en la historia de St. Anton al crearse el área de esquí interconectada más grande de Austria y uno de los cinco mayores dominios de esquí del mundo: el Ski Arlberg.

En la actualidad, y junto con las localidades de St. Cristoph (1,800 m), Stuben (1,407 m.), Lech (1.450 m.), Zürs (1.716 m.), Schröcken (1.269 m.) y Warth (1.494 m.), el dominio del Ski Arlberg ofrece un total de 305 kilómetros de pistas y más de 200 de itinerarios de esquí.

Una manera recomendable de conocer el dominio esquiable, aunque reservada a los buenos esquiadores, es participar en el reto del "Run of Fame", un ski safari de 85 km y 18.000 metros de desnivel esquiable que recorre la totalidad del área del Ski Arlberg.

Ski Arlberg cuenta con una moderna red de 88 remontes entre los que destaca el Galzigbahn, un funitel construido por Doppelmayr y CWA situado en un edificio de cristal y acero creado por el arquitecto Georg Driendl.

Pero en St. Anton nuestro día no termina cuando dejamos los esquís. La presencia de un público internacional donde podemos encontrar gente llegada desde todos los rincones del mundo junto a una variada oferta de apres-ski, donde destaca el Mooserwirt considerado como la “madre de todos los bares de apres-ski de los Alpes” y cuya fama alcanza dimensión mundial, nos permitirá disfrutar de mucho más que unas jornadas de esquí inolvidables.

Y si lo que buscamos es relajarnos y descansar, nada mejor que una visita al Arlberg-Well.com, un Centro de Wellness y eventos, utilizado como centro de prensa durante los Campeonatos del Mundo de 2001, que dispone de una piscina interior y otra exterior climatizadas, saunas, baños de vapor, duchas de masaje, dos solariums, un área de fitness y una zona reservada para los masajes además de un bar restaurante con terraza.