Papel
Las polémicas
¿Expulsión justa de CR7?
No. El jugador no tiene intención de engañar. No es amarilla.
No hay penalti, pero sí existe un contacto y el portugués, trastabillado, va a al suelo sin intención de engañar al árbitro. La primera amarilla es justa. Un jugador no se puede quitar la camiseta para celebrar un gol. Lo que es muy claro es que la segunda tarjeta no debió verla. Aunque su empujón al árbitro le puede costar una sanción de 4-5 partidos.
¿Penalti sobre Luis Suárez?
No. El jugador uruguayo se tira claramente ante Keylor Navas
La acción es muy rápida y el colegiado se equivoca. La primera duda es la posición en la que arranca Luis Suárez. Está al límite del fuera de juego. Y luego cuando recibe la pelota se tira descaradamente ante la salida del meta madridista. Keylor ni le toca, pero el jugador hace teatro, se lleva la mano al muslo y engaña al árbitro. Debió ver amarilla por simulación.
¿Penalti de Ramos a Messi?
Sí. El madridista le zancadillea dentro del área al llegar tarde
La jugada es una de las clásicas del astro argentino. Es verdad que Messi pierde el control del balón, pero Ramos también pierde de vista al jugador azulgrana y le traba. El argentino se quedó parado, protestó la acción y miró al colegiado. Sin embargo, De Burgos mandó que siguiera el juego cuando tenía que haber señalado el punto fatídico.
¿Penalti de Carvajal ?
No. El jugador del Madrid retira el brazo para no cometer falta
La acción es muy clara, el colegiado está muy cerca de la jugada y es evidente que el lateral del Real Madrid no hace intención de tocar el balón con la mano tras el centro de Deulofeu. Al contrario, retira su brazo, y la nueva circular que ha mandado el Comité Técnico de Árbitros especifica que esa acción no es penalti. De Burgos lo interpreta perfectamente.
Los tres cambios claves en el Reglamento
Tras las pertinentes reuniones y pruebas de árbitros realizadas el pasado 7 de agosto en Santander y sacudidos por el reciente terremoto de la Federación española y Villar, el comité técnico, con Sánchez Arminio a la cabeza, ha hecho pública la circular número tres con las sustanciales modificaciones de reglamento para esta temporada.
Veremos si estos cambios suponen una mejora en el juego o por el contrario suscitan aún mayor polémica, ya que la interpretación humana del árbitro estará más presente que nunca.
► Las manos deliberadas
Se introducen por primera vez dos términos para sancionar estas infracciones: invadir o evadir. Se ha llegado a la conclusión que cualquier futbolista que por acción u omisión invada un espacio con brazo o mano que tiene trayectoria del balón o por donde iba a circular el esférico y este sea interceptado, será sancionado. Con este cambio vuelve a existir la duda de si se debe sancionar una mano no es deliberada pese a ocupar la trayectoria del balón. El comité quiere decir que en este caso la deliberación pasaría a un segundo plano, dando importancia a cortar la trayectoria de un balón que debía pasar por donde es interceptado por la mano.
Además se añade que cualquier jugador que toque el balón con la mano en un gesto de evitar que esto ocurra o porque tiene la mano apoyada en el suelo, no será sancionada como infracción.
► Los fuera de juego
Los árbitros han querido realizar una matización en uno de los aspectos claves para sancionar un fuera de juego y que la temporada pasada llevó a controversia permanente. Todo jugador, que por acción u omisión, se coloque en un lugar que dificulte cualquier tipo de movimiento a un adversario, desplazamiento o interfiera visualmente en un adversario en la trayectoria del balón hacia la portería, el atacante incurrirá en posición incorrecta y será sancionado. No se podrá dificultar la maniobra de un rival o invadir el campo visual del contrario. Díaz Vega insistió en ser implacable en estas jugadas que impliquen una interferencia en el adversario. Nadie en posición incorrecta debe sacar ventaja de una infracción con influncia en el rival.
► Ocasión manifiesta
Este es el apartado que más claro ha dejado el comité tras la multitud de dudas generadas sobre la interpretación de una ocasión manifiesta de gol y la sanción disciplinaria que debe ser aplicada en función de diferentes factores. Aportando un gráfico bastante ilustrativo, los árbitros matizan con indicaciones de dirección y zonas de influencia para considerar ocasión manifiesta. Diferencian un nuevo término «la zona Dogso» que es aquella considerada de peligro inminente de gol. Dentro de esta, cualquier infracción dentro del área penal que no implique la disputa del balón será sancionado con expulsión. Si existe disputa de balón en esta zona, habrá amonestación. Fuera del área de penal, cualquier falta deliberada que suponga ocasión manifiesta será considerada roja directa. Fuera de la zona de peligro si el derribo es una disputa de balón, no será sancionada con tarjeta, si no hay disputa, cartulina amarilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar