Ciclismo
A Purito, segundo en la Lieja-Bastoña, le sobran 100 metros
El español llegó en la clásica belga por detrás de Daniel Martin, que lo superó en el último aliento. Valverde, tercero
"Phil"era la leyenda que se repetía una y otra vez en la carretera que llevaba a los ciclistas camino de la meta de Lieja. "Phil", una y otra vez. También en las pancartas, "Allez Phil". Phil es Philippe Gilbert, el campeón del mundo, el hombre que encadenó el triunfo en la Flecha Valona y en la Lieja Bastoña-Lieja en 2011. El ídolo local, que quería volar camino de su segunda Lieja. Pero el orgullo del ciclismo belga sólo pudo llegar hasta el séptimo.
Por delante, la guerra era otra, entre un español y un irlandés, Purito Rodríguez y Daniel Martin.
"Creo que he hecho una carrera casi perfecta", reconoce Purito. El casi son los tres segundos de diferencia que le sacó Martin en la meta. Tres segundos que le impidieron cerrar una semana perfecta después del triunfo de Dani Moreno, su compañero, su socio, su amigo, en la Flecha Valona y de que el sábado le entregaran el trofeo como número 1 del mundo de la temporada 2012. Pudieron ser las prisas, que atacara antes de lo conveniente. Pero Purito se resiste a pensar que fue un error. "Lo intenté en el mejor sitio", dice. Entonces, fue una cuestión de fuerzas más que de cálculo. Atacó a falta de poco más de un kilómetro. Daniel Martin esperaba su momento.
A Purito, le sorprendió la llegada de Martin por detrás. Esperaba un aliado y se encontró un enemigo. "Al principio pensé que era Scarponi, y por eso creía que tendría más opciones en el esprint final", confiesa. "Pero cuando me di cuenta de que era Martin, y lo fácilmente que me alcanzó, comprendí que podría ganarme".
Joaquim agradeció la labor de su equipo. "Hemos adoptado una estrategia inteligente y hemos hecho todo lo posible para tratar de ganar", reconoce. Pero echó de menos a Dani Moreno en los últimos kilómetros. "Hoy he tenido mala suerte. Me caí antes de Saint Nicolas y no pude ajustar el manillar", se lamentaba Moreno. "Estoy seguro de que sin ese accidente habríamos estado dos Katusha en el grupo de cabeza, y puede que hubiéramos obtenido un resultado diferente. Ha sido una pena, podría haber sido el perfecto epílogo a esta increíble semana".
Purito arrancó demasiado pronto para ser primero. Valverde, demasiado tarde. El murciano completó el podio, el primero de los perseguidores, a nueve segundos. Con él, Betancur, el colombiano del Ag2R que ha completado una gran semana de clásicas, cuarto en Lieja después de ser tercero en la Flecha Valona.
Vaverde también puede estar satisfecho. "Hemos conseguido estar en el podio y eso hace que el balance de la semana sea muy bueno. Segundo en Amstel, tercero aquí... Dos podios en las tres clásicas no está al alcance de todos". Pero nadie ayer era más feliz que Daniel Martin.
✕
Accede a tu cuenta para comentar