Ciclismo

Movistar, entre el «sueño amarillo» y las tres grandes

El equipo Movistar se presenta con Nairo Quintana preparado para ganar su primer Tour y Alejandro Valverde meditando si compite en Giro, Tour y Vuelta

El ciclista colombiano Nairo Quintana saluda durante la presentación del equipo
El ciclista colombiano Nairo Quintana saluda durante la presentación del equipo

El equipo Movistar se presenta con Nairo Quintana preparado para ganar su primer Tour y Alejandro Valverde meditando si compite en Giro, Tour y Vuelta

Dayer Quintana ha dejado de ser el hermano de Nairo, el chico que llegó avalado por su apellido para completar el calendario alejado del World Tour. El triunfo en el Tour de San Luis, por delante del hermano mayor, le ha mandado de repente al primer plano. Por eso, en la presentación del equipo Movistar tenía que atender más demandas que nunca de “selfies” a toda prisa. Pero los jefes del equipo siguen siendo Nairo y Alejandro Valverde, dos ciclistas que han variado su calendario para empezar a ser compañeros y dejar de ser competencia.

Valverde probará con el Giro. “Voy para 36 años y nunca había ido. Creo que es el momento y que lo puedo hacer bien”, dice. Explica el murciano que la decisión la tomaron entre Eusebio Unzué y él, al ciclista le apetecía probar y al jefe le apetecía que probara. “Es el único podio que me falta2, dice Alejandro. Para ello ha variado su calendario. Añade más clásicas a las clásicas y debutará en Flandes en el pavé. El cambio es total para Alejandro, también de imagen, con el pelo rapado. “El que me queda”, bromea. Al Tour acudirá como un gregario más de Nairo Quintana, con la vista puesta en los Juegos de Río, donde Mínguez, el seleccionador, ya le ha señalado como el jefe del equipo. La Vuelta, la carrera en la que más disfruta, espera al final de la temporada. En principio renuncia, pero se le ilumina la cara cuando se le pregunta por la posibilidad de completar las tres grandes. “Si no, voy a tener que hacer otras carreras”, dice. Y nada le apetece más que correr en casa.

Nairo ya piensa en el Tour. “Puede ser el año. Aunque hay una contrarreloj plana, creo que tengo posibilidades”, dice. El colombiano comienza la temporada “soñando en amarillo”, con un calendario aún por definir que le llevará de momento al Tour, a los Juegos y a la Vuelta. El oro olímpico es un objetivo secundario, por eso, asegura: “Nos centramos en el Tour, que es lo que más nos desvela”. Aunque para ello tenga que mejorar contra el reloj, como él mismo reconoce.

El premio del amarillo en París es lo que espera ofrecer Eusebio Unzué, el mánager del equipo, a sus jefes. “Ya podemos optar al Tour”, asegura. Es lo que le falta al equipo que ha ganado la clasificación mundial en los últimos tres años. En los dos últimos, además, ha añadido el triunfo en la clasificación individual de Alejandro Valverde.

“Estamos muy satisfechos y orgullosos de patrocinar al mejor equipo del mundo”, asegura Carlos López Blanco, el Director General de Asuntos Públicos de Telefónica. “Es uno de nuestros patrocinios emblemáticos y el que más influye en el posicionamiento de la marca”, añade. “Estoy seguro de que 2016 va a ser el mejor año de este patrocinio”.

El acto, más breve que en ocasiones anteriores, no contó con la presencia de Adriano Malori, ingresado en un hospital argentino después de su caída en el Tour de San Luis. “Esperamos que pronto vuelva a estar entre nosotros”, desea Eusebio Unzué. Cuando la presentadora del acto, Mónica Marchante, pidió un aplauso para él, sus compañeros se dejaron las manos. Incluso alguno, como Fran Ventoso, comenzó a aplaudir antes de que se lo pidieran.

Tampoco estuvo el colombiano Betancur, uno de los fichajes de la temporada. La explicación del equipo es que ha tenido un problema con los visados para viajar desde su país, donde tiene fijada la residencia. Sí estuvieron los otros “nuevos”: Dani Moreno, que regresa con la vista puesta en las clásicas, el portugués Nelson Oliveira y los jóvenes Jorge Arcas y Antonio Pedrero. También apareció Pablo Lastras, que comienza su primera temporada como ex ciclista.