Noruega

Cincuenta días de cárcel al campeón olímpico Northug por conducir borracho

El esquiador de fondo y doble campeón olímpico noruego Petter Northug fue condenado hoy por un tribunal de su país a 50 días de prisión por un accidente de tráfico en mayo pasado cuando conducía borracho.

Northug, de 28 años, tendrá que pagar además 180.000 coronas noruegas (casi 22.000 euros) de multa y perderá el carné de conducir de forma permanente, según la sentencia dictada hoy por el juzgado de primera instancia de Sør-Trøndelag.

La Fiscalía pedía 60 días de prisión y una multa algo mayor para el esquiador, que fue condenado por cinco violaciones de la ley de circulación y por falso testimonio.

El episodio ocurrió el 4 de mayo, cuando Northug -que dio 1,65 en el control de alcoholemia y llevaba a un amigo de acompañante- se estrelló después de saltarse una rotonda a pocos cientos de metros de su casa en Trondheim, al oeste de Noruega.

Tras el accidente salió corriendo del coche y dejó al acompañante herido leve, aunque fue detenido por la policía más tarde.

Durante los interrogatorios preliminares, cambió varias veces de testimonio, afirmando primero que él era el acompañante y quien conducía era su amigo, aunque al final acabó confesando la verdad.

El esquiador noruego, que ya se había declarado culpable en la vista preliminar, explicó hoy el accidente por la mezcla de alcohol y exceso de velocidad y añadió que su estado de confusión fue el que le llevó a dar falso testimonio.

En una comparecencia tras conocer el fallo lamentó sus “actos irreflexivos”, dijo que sentirá “vergüenza” el resto de su vida y aceptó la pena, pero no aclaró si pedirá a las autoridades penitenciarias un aplazamiento de la condena o cumplirla a distancia llevando una tobillera electrónica.

Petter Northug ganó dos oros en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, en 50 kilómetros estilo clásico, prueba reina del esquí de fondo, y en el sprint por equipos, además de la plata en los relevos 4x10 y el bronce en el sprint estilo clásico.

El esquiador noruego, que contabiliza además once títulos mundiales, tuvo sin embargo una floja actuación en los recientes Juegos de Sochi, donde no obtuvo ninguna medalla.