CSD
Cuando la política se impone al currículum: varapalo para el monitor de esquí de Pedro Sánchez
Félix Jordán encabezaba todas las quinielas para presidir el CSD pero el Gobierno ha optado por un perfil más político con el regreso de Rodríguez Uribes
Víctor Francos anunciaba el pasado 13 de diciembre su dimisión como presidente del Consejo Superior de Deportes , “por razones profesionales”. Francos accedió el pasado 13 de junio a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para reemplazar a José Manuel Franco. La decisión causaba una gran sorpresa porque días antes había sido ratificado por la nueva ministra Pilar Alegría. Las razones alegadas por Franco dejaron paso a una serie de sospechas sobre la verdaderas causas de su marcha que van desde el "caso Rubiales", a un supuesto insulto a la Reina pasando por su actitud durante un encuentro con el ministro-presidente de la Federación Valonia-Bruselas.
A partir de ahí las quinielas de posibles candidatos comenzaron a circular y en ninguna de ellas se contemplaba el regreso al Gobierno del que fuera ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. El político, veterano del PSOE, anunció este lunes su adiós al cargo de Embajador Delegado Permanente de España en la UNESCO y su regreso a la gestión del deporte español se podría hacer oficial en horas. Uribes ya formó parte del Ejecutivo entre enero del 2020 y julio de 2021, también bajo mandato del presidente Pedro Sánchez, que vuelve a confiar en él, esta vez como presidente del CSD.
Félix Jordán, más títulos que política
Un nombramiento que ha salido a la luz cuando todos daba por hecho que el elegido sería Félix Jordán, director general de la Fundación Deporte Joven. Jordán no solo puede presumir de un currículum excelente en materia deportiva sino que sus relaciones con Pedro Sánchez van más allá de un cargo institucional. Ha sido monitor de esquí del líder socialista y además es aragonés, tierra la actual ministra de la que depende el CSD. Aunque algunos medios han afirmado que fue monitor deportivo de las hijas del presidente del Gobierno, este extremo ha sido desmentido a La Razón por el propio Jordán.
Su nombramiento como director de la FDJ en 2020 ya fue cuestionado en redes sociales por su cercanía al presidente y por llegar a su puesto en plena pandemia. Un cargo por el que ingresaría una retribución de 63.813,60 euros anuales. Es decir, aproximadamente, unos 5.300 euros al mes, cifra notablemente superior a los 200 euros por pleno y 100 por comisión que cobraba como edil y portavoz de los socialistas en Benasque.
En los medios aragoneses ya daban por hecho que sería el sustituto de Francos y aseguraban que Jordán de Urríes Mur, que ya fue el concejal más joven de España cuando comenzó su carrera política a nivel municipal con 18 años, estaba a un paso de convertirse en el secretario de Estado para el Deporte más joven de la historia. Natural de la pequeña población de Laguarres, es Máster en Derecho Deportivo, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Diplomado en Educación Física, Técnico Deportivo Superior en Esquí Alpino y Curso de Defensa Nacional, según su propia web y su perfil en Linkedin.
En su trayectoria profesional, destaca su especialización en la dirección, liderazgo de equipos, gestión y planificación en el ámbito deportivo y turístico, tanto en el sector público como en el privado. Ha desarrollado todo tipo de líneas de actuación, desde creación de nuevos productos a su consolidación, hasta desarrollo de proyectos y coordinación de iniciativas, a organización de grandes eventos .Bajo su liderazgo en la FDJ, se ha creado el programa Reto De, catalogado como acontecimiento de excepcional interés público, otorga beneficios fiscales a empresas que realicen donaciones a clubes y actividades deportivas en zonas rurales y así afrontar el reto demográfico en España.
Sin embargo, su brillante currículum no ha sido suficiente para convencer a un Gobierno que prefiere un perfil más político capaz de gestionar una etapa con temas tan candentes y controvertidos como la Superliga, las elecciones de la RFEF, el Mundial 2030 o el cumplimiento del llamado "pacto de Oliva " con las jugadoras de la Selección Femenina de Fútbol.
En la reestructuración de ministerios, el PSOE asumió el control total de Deportes, integrándolo en la cartera de Pilar Alegría junto a Educación y Formación Profesional. Ahora, apuesta por lo seguro para tratar de dar estabilidad a un organismo que suma su quinto presidente en poco más de cinco años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar