Cargando...

Karate

Damián Quintero podría ser proclamado campeón del Mundo y de Europa... ¡En Supervivientes!

El turco Ali Sofuoglu, vigente campeón de ambos títulos donde el español fue segundo, ha sido sancionado por la normativa antidopaje y podría perder las dos medallas

Karate.- La AMA sanciona al turco Ali Sofuoglu y Damián Quintero podría convertirse en campeón del mundo y de Europa EUROPAPRESS

La Federación Mundial de Karate (WKF) sancionó este viernes con dos años de suspensión al turco Ali Sofuoglu, vigente campeón del mundo y de Europa de kata, y anuló sus resultados deportivos desde octubre de 2023 por infringir la normativa antidopaje.

Un período competitivo en el que Sofuoglu derrotó al español Damián Quintero en la final de kata individual de los Mundiales de Budapest 2023 y en la de los Europeos de Zadar 2024. Por tanto, en caso de materializarse este castigo, Quintero se convertiría en el nuevo campeón del mundo y de Europa.

Según explicó la WKF en una nota de prensa, Ali Sofuoglu infringió el artículo 2.4 de su normativa antidopaje por incumplimiento de la obligación de estar localizable. "Más concretamente, se registraron tres incumplimientos de localización contra el Sr. Ali Sofuoglu en un periodo de 12 meses. El 13 de mayo de 2023, el 21 de septiembre de 2023 y el 11 de octubre de 2023", detalló.

El karateca turco ha sido sancionado con un período de dos años de suspensión que comenzó el 31 de marzo de 2025 y permanecerá en vigor hasta el 31 de marzo de 2027, y también acuerda "anular, con todas las consecuencias resultantes, incluida la pérdida de medallas, puntos y premios, todos los resultados deportivos logrados por Sofuoglu desde el 11 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2025". Sería esta propuesta de sanción la que haría cambiar de manos las dos coronas, que pasarían a poder de Quintero.

Ali Sofuoglu tendrá, no obstante, la posibilidad de recurrir la sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). En caso de ratificar la sanción, ésta será definitiva y quedará desposeído de sus títulos.