Tour de Francia
De seguros a fabricantes de bolsos ¿A qué se dedican los patrocinadores de los equipos del Tour?
Atrás quedaron los años de bancos como Banesto o Rabobank o empresas como ONCE o US Postal. Ahora hay desde países a empresas energéticas pasando por seguros bancarios. Aunque algunas marcas de bicicletas siguen aguantando.
Un total de 22 equipos participan en esta edición del Tour de Francia. En la primera jornada de descanso aprovechamos para analizar qué se esconde detrás de los patrocinadores de las diferentes estructuras. Encontramos desde países, bancos, seguros o empresas de bicicletas a otros más extraños como energéticas, viajes de aventuras o ventanas y puertas de PVC.
ASTANA: País
El nombre corresponde a la capital de Kazajistán. Fue el primer equipo en tener detrás a un estado. Es el principal patrocinador y ya es uno de los históricos del pelotón. Nibali y Contador fueron campeones de la Grande Boucle vistiendo su maillot.
AG2R La Mondiale: Mutua Médica
En el pelotón internacional desde 1992, el equipo francés tiene como el patrocinador que da nombre a la escuadra a una mutua médica y de pensiones francesa.
Arkea: seguros bancarios
El antiguo Fortuneo, uno de los invitados de este año, lleva ahora el nombre de su matriz, como explicaba a comienzo de temporada en un comunicado. "Arkéa (Credit Mutuel) tiene la intención de fortalecer su reconocimiento de marca, sucede a su filial de banca en línea Fortuneo como socio titular del equipo".
Bahrain-Merida: País + tienda de bicicletas
Otro de los equipos "modernos"con un estado como patrocinador principal. Bahrein se unió al proyecto de la marca taiwanesa de bicicletas para llevar el nombre del país por todo el mundo.
Bora-Hansgrohe: Placas de cocina
El anuncio de Peter Sagan cocinando en una moderna cocina es ya un clásico de las retransmisiones de ciclismo. Bora, la empresa alemana, fabrica placas y estractores de humo mientras que el copatrocinador es especialista en grifos y tuberías.
CCC: Calzado y bolsos
Uno de los recién llegados esta firma polaca de calzados y bolsos. Toman el relevo en la estructura de la marca de bicicletas BMC.
Cofidis: Empresa de crédito
Otro de los nombres que más suenan en el pelotón actual. El equipo francés lleva desde 1997 con la entidad financiera especializada en la concesión de créditos como patrocinador principal.
Deceuninck-QuickStep: Ventanas y puertas PVC
La escuadra con más victorias del pelotón ha cambiado este año de patrocinador principal. A la empresa de laminado de parqué se ha unido este año la de ventanas y puertas de PVC.
Dimension - Data: empresa informática
El equipo sudafricano, ganador ya con Impey, tiene a una empresa local de informática como principal valuarte económico del proyecto.
Education First: escuela de idiomas
El antiguo Garmin, donde se dio a conocer el británico Bradley Wiggins, es ahora Education First, una empresa que se dedica a la enseñanza de idiomas en el extranjero.
Groupama-FDJ: agencia de seguros
El segundo nombre de este equipo también rezuma historia con la empresa de lotería francesa como nombre. Desde hace un año la agencia de seguros Groupama es el patrocinador principal de un equipo que nació en 1997.
Jumbo-Visma: Supermercado + empresa de software
El equipo holandés ha abandonado este año la lotería y sigue con la cadena de supermercados neerlandesa como principal patrocinador. Además se ha unido al proyecto la empresa noruega de software, Visma.
Lotto - Soudal: empresa de lotería
Como en el anterior caso estamos ante una empresa de lotería nacional, en este caso la belga. El equipo lleva activo desde 1985 y siempre ha llevado, de algún u otro modo, el nombre de Lotto.
Movistar Team: telefonía
El histórico equipo español en su día el Reynolds o el Banesto cuenta ahora con una fuerte empresa detrás, Telefónica, en una unión que se inició en 2011 y con la que Nario Quintana y Richard Carapaz han conseguido tres grandes vueltas.
Mitchelton-Scott: vinos
El equipo australiano dejó atrás su etapa de Orica para representar ahora a una empresa de distribución de vinos. Además, la marca Scott se dedica a la venta de bicicletas y material ciclista.
Katusha-Alpecin: Fundación + Champú
A pesar de tener la sede en Suiza, el equipo es el adalid ruso en el pelotón. En este caso el país está detrás del proyecto, pero utilizan el nombre de una fundación. Si típico es el anuncio de Sagan, no lo es menos el de Kittel y su champú anticaída con cafeína.
Team Ineos: Cracking
El antiguo Sky ha dejado paso al INEOS. La empresa se denomina como petrolera y tiene muchos problemas de imagen en Gran Bretaña por sus métodos de cracking, por ello se han lanzado a patrocinar el equipo ciclista creando una gran polémica en Reino Unido.
Sunweb: organizador de viajes
El equipo alemán, con Tom Doumolin como gran ausente, ha encontrado en una empresa organizadora de viajes de aventura su gran patrocinador.
Total Direct Energie: empresa energética
El antiguo Europcar tiene ahora un patrocinador energético. En 2018 compró a la francesa Direct Energie y ha mantenido el nombre para tener más presencia en Francia.
Trek - Segafredo: marca de bicicletas + café
Anteriormente Radio Shack, ahora cuenta con la marca de bicicletas como principal patrocinador. Además se ha unido la marca de café italiana Segafredo.
UAE Emirates: país
El último caso de los equipos modernos (heredero de Lampre) en el que un país está detrás del patrocinio principal de la estructura, en este caso los Emiratos Árabes Unidos.
Wanty- Gobert Cycling Team: ingeniería civil
El equipo belga, cuarto invitado del Tour, tiene a una empresa familiar que nació especializada en albañilería y se ha transformado en el líder de construcción de carreteras del país como principal patrocinador.
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