Eurocopa

Moscú

De Jerusalén, al cielo

Thiago y Lopetegui, en conferencia de prensa
Thiago y Lopetegui, en conferencia de prensalarazon

España intentará que, esta tarde, Jerusalén no se convierta en su «calvario» particular. La vigente campeona debuta hoy (18:00/Cuatro) en el europeo Sub'21 ante Rusia y un tropiezo en el primer encuentro puede condenar a los chicos de Lopetegui para el resto del campeonato. «Tenemos que arrancar de la mejor manera posible porque el primer partido es el más importante», asegura el seleccionador.

No hay margen de error y el equipo lo sabe. Holanda, Alemania y Rusia acompañan a «La Rojita» en el Grupo B, el más exigente, y para llegar a semifinales y revalidar el título hay que tomar ventaja desde el primer momento. Por eso el técnico apostará por el once de gala y se reservará las sorpresas: «Continuaremos con el estilo que hemos defendido hasta ahora, pero lo que nos mueve es la ilusión».

Ilusión es, precisamente, lo que se respira en cada rincón de Israel. El país entero ha asumido este torneo como la oportunidad perfecta para pulir sus defectos y demostrar al resto del mundo cuáles son sus virtudes. Las mismas que le han llevado a preparar, con total pulcritud, todos los detalles de sus sedes. Aunque si de algo le sirve a Israel acoger este europeo es para mejorar su autoestima; o, como afirma la Prensa local, para perder el miedo. «Aquí todo el mundo vive con recelo y desconfianza hacia el que tiene al lado, pero en una cita como ésta compruebas cómo el deporte y, sobre todo, el fútbol consiguen unirlo todo», aseguran desde algunos medios de comunicación israelíes.

La primera parada de la Sub'21 lleva nombre de viejo conocido: Nikolai Pisarev. El seleccionador ruso jugó en el Mérida a mediados de los noventa y llega a la competición con un equipo joven que apuesta por jugar al contragolpe. No hay duda, España tendrá el balón. Con la ausencia de Alan Dzagoyev, la estrella del equipo y delantero del CSKA de Moscú, el canterano madridista Denis Cheryshev, por la izquierda, será la principal amenaza de los españoles. «Rusia nos va a obligar a jugar al máximo de nuestras posibilidades», comenta Lopetegui. El domingo llegará Alemania y después, Holanda en el cierre de la fase de grupos. Ambos conjuntos son, junto a España e Italia, los principales favoritos para conquistar el título del campeonato.

España: De Gea: Martín Montoya o Carvajal, Bartra, Íñigo Martínez, Nacho Fernández; Camacho, Thiago, Isco, Canales, Tello y Rodrigo.

Rusia: Zabolotnyi; Chicherin, Belyaev, Burlak, Shchennikov, Petrov, Zotov, Shatov, Kirillov, Cheryshev y Yakovlev.

Árbitro: Matej Juc (Eslovenia).Estadio: Teddy Stadium (Jerusalén).