De Ona a Mireia

El equipo de España ejecuta su ejercicio en la final de rutina libre combinada de los Campeonatos del Mundo de Natación que se han celebrado hoy en la piscina del Palau Sant Jordi de Barcelona.
El equipo de España ejecuta su ejercicio en la final de rutina libre combinada de los Campeonatos del Mundo de Natación que se han celebrado hoy en la piscina del Palau Sant Jordi de Barcelona.

El equipo de sincronizada cerró su participación con siete medallas

Como sucedió en los Juegos, las estrellas del equipo español en los Mundiales de natación son ellas. Ona Carbonell y el grupo de sincronizada cerraron su participación en combo libre con su tercera medalla de plata, el séptimo metal para España de una disciplina que nunca falla. La profunda renovación del equipo ha dado resultados inmediatos. Ahora es el turno de Mireia Belmonte, la mejor nadadora española de la historia. La doble medallista en Londres se lanza hoy por primera vez a la piscina. Su programa es tan exigente como lo fue el de la cita olímpica hace un año. Afronta seis citas individuales y un relevo, un máximo de 16 carreras en ocho días si lograse alcanzar todas las finales. Sus opciones de medalla se centran en los 200 mariposa –plata olímpica– y en las pruebas de libre –plata en 800 en Londres–. Su entrenador, el francés Frederic Vergnoux, asegura que al Sant Jordi ha llegado mejor que hace un año a Londres y en muchas de las disciplinas está en el «top 10» del año.

En la sincronizada el relevo no ha podido ser más productivo. Se aspiraba a siete metales y han sido los que se han logrado. El reto ahora es acercarse lo más posible a China para pelear por la plata en todas las disciplinas en los próximos Juegos de Río. Rusia seguirá siendo inalcanzable. Ona, la nueva líder del equipo, ha ratificado que la apuesta de Esther Jaumà ha sido acertada y ha igualado las históricas siete medallas de Gemma Mengual.

En la piscina, más allá de Mireia y de Rafa Muñoz, que podría tener opciones de podio en 50 mariposa, la atención se centra en el equipo estadounidense. Ryan Lochte y Missy Franklin quieren ocupar el trono de Phelps.

q España, 18-Nueva Zelanda, 6. España se medirá a Estados Unidos en los cuartos de final del torneo de waterpolo femenino después de superar sin problemas a Nueva Zelanda.

--RESULTADOS FINAL COMBO LIBRE

1.- Rusia, 97,060.

2.- ESPAÑA, 94,620.

3.- Ucrania, 93,350.

4.- Japón, 92,020.

5.- Canadá, 90,410.