Deportistas agradecidos al fútbol

Los atletas de alto nivel, a favor del real decreto para el reparto televisivo

Nueve deportistas de alto nivel, representantes de una alternativa a la Asociación de Deportistas que presidía Cayetano Martínez de Irujo que aún se está gestando, se mostraron ayer favorables al real decreto que regula la venta de los derechos audiovisuales del fútbol. La nadadora Melani Costa, el piloto de Fórmula 1 Marc Gené, el taekwondista Nicolás García Hemme, el atleta paralímpico David Casinos, la jugadora de rugby Patricia García, la nadadora de sincronizada Alba Cabello, el piloto de skeleton Ander Mirambell, el tirador de esgrima retirado José Luis Abajo «Pirri» y el atleta Ángel David Rodríguez se han constituido en lo que denominan «junta gestora» destinada a formar una asociación que los represente.

Los nueve deportistas se mostraron muy agradecidos por el real decreto que regula el reparto de los derechos televisivos del fútbol en España. «Fija una ayuda histórica a los deportistas de alto nivel», aseguran. El dinero destinado a los deportistas de élite servirá para incluirlos en la Seguridad Social, de la que ahora estaban excluidos. «Agradecemos el gesto del fútbol profesional, de sus jugadores, clubes y dirigentes, por un gesto solidario que engrandece aún más su categoría y prestigio mundial. Ya lo expresamos en las redes sociales de forma masiva y mayoritaria cuando se aprobó la histórica medida», agregan los deportistas. «Conocemos personalmente a muchos de los futbolistas de Primera y Segunda División y estamos seguros de que los futbolistas jamás desearían quitarnos ese porcentaje que tanto necesitamos», añaden. «Agradecemos al Gobierno su sensibilidad», concluyen.

Los futbolistas reclaman una porción del dinero que percibirán los clubes por los derechos audiovisuales y que ellos pretenden destinar a los futbolistas de las divisiones inferiores con el fin de integrarlos en el mercado laboral una vez que concluyan sus carreras deportivas. La preocupación de la Asociación de Futbolistas (AFE), que desde hace años tiene en marcha un proyecto para ayudar a los futbolistas en paro, es poder recuperar para el mundo laboral a jugadores que, en muchos casos, han abandonado los estudios por el deporte.

Hoy, reunión de la Liga

La Liga de Fútbol Profesional ha manifestado su oposición total a la negociación con el sindicato de jugadores y con la Federación al denunciar la convocatoria de huelga de las dos organizaciones. A pesar de todo, Javier Tebas ha manifestado su intención de invitar a Ángel María Villar a la asamblea de la Liga de Fútbol Profesional. Los clubes se reúnen a las once de la mañana para tratar la convocatoria de huelga de los jugadores. Luis Rubiales, el presidente de al AFE, ya ha asegurado su intención de llegar a un acuerdo con las partes firmantes del convenio, la Liga y el Consejo Superior de Deportes. «Si no se disputan las dos últimas jornadas de Liga sería un fracaso», dicen en la AFE, convencidos de que lo mejor para todos es llegar a un acuerdo que dé paz al revuelto mundo del fútbol. El problema de fondo, sin embargo, es la convocatoria de la Federación, enfrentada con la Liga y con el Gobierno, y dispuesta a no enviar árbitros a los partidos. Los jugadores han convocado paros para las dos últimas jornadas de Liga, pero la Federación lo extiende a la final de Copa.