Automovilismo

El día con que Alonso soñaba

Su Toyota partirá desde la «pole» en las 24 Horas de Le Mans y es claro favorito

El coche de Alonso saldrá desde la primera plaza, aunque el asturiano no tomará la salida
El coche de Alonso saldrá desde la primera plaza, aunque el asturiano no tomará la salidalarazon

Su Toyota partirá desde la «pole» en las 24 Horas de Le Mans y es claro favorito.

La posibilidad de ganar su tercer título de F-1 se diluyó hace ya varios años y por eso el objetivo de Alonso es, desde hace tres temporadas, ganar la triple corona, un honor que hoy en día sólo ostenta el mítico Graham Hill, que venció en las tres carreras míticas del automovilismo mundial: Mónaco en Fórmula Uno, Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis. El asturiano, que ganó en Mónaco dos veces, toma parte en la edición 2018 de las 24 horas de Le Mans que arrancan hoy a las 15:00 h y lo hace en el equipo Toyota, que es el máximo favorito para lograr la victoria, ya sea en el coche que Alonso comparte con Nakajima y Buemi o en la otra unidad con Kobayashi, López y Conway. Los japoneses son superiores a todos sus rivales, aunque en un desafío como Le Mans cualquier cosa puede ocurrir, cualquier contratiempo puede afectar al desenlace de la carrera. Y el equipo nipón sabe lo que es perder en los últimos dos minutos cuando en 2016 su coche sufrió un problema mecánico que dejó en bandeja el triunfo a Porsche en el último suspiro.

El coche de Alonso parte desde la primera plaza, aunque el asturiano no tomará la salida. Lo hará Sebastian Buemi, más experimentado en esta prueba, mientras que el español tomará el relevo en torno a las 17:00. En teoría tendría que permanecer en el coche algo más de dos horas y posteriormente regresará a pista en la medianoche.

El circuito tiene una longitud de 13 kilómetros y en su trazado corren a la vez 60 coches (frente a los apenas 20 que hay en la F-1) que pertenecen a diferentes categorías y las consiguientes diferencias de velocidades que hay con el peligro que esto supone. Alonso se enfrenta a un reto, ya que nunca ha disputado una prueba de estas características a este nivel. Mientras uno de sus compañeros está al volante, otro tiene que permanecer dentro del box y listo para ponerse a pilotar en cualquier momento; el tercero duerme en un motorhome a escasos 60 metros del box; los relevos se producen durante diferentes horas del día y las peores son durante el amanecer, el atardecer y la noche cerrada, ya que la pista no está iluminada como en los Grandes Premios de F-1. 35 pilotos españoles han tomado parte en esta carrera donde destaca el triunfo absoluto de Marc Gené en 2009, las 13 participaciones y un segundo puesto de Jesús Pareja en 1986 y las 12 presencias y dos triunfos en su categoría de Antonio García, que también corre en 2018, al igual que Miguel Molina en categorías inferiores a las de Alonso.

El bicampeón del mundo de F-1 lo tiene todo a favor para ganar, pero esta es una carrera en la que las especiales circunstancias que tiene, con neutralizaciones constantes, doblajes y paradas en boxes que pueden durar muchos minutos, marcan mucho su desarrollo. «Estoy listo. Hemos hecho todo lo que se puede hacer, más vueltas, más experiencia siempre viene bien, pero es lo que hay. Llevo sólo seis meses en el equipo, pero he pilotado de noche, de día, en lluvia, en seco, he hecho miles de kilómetros, hemos ganado la carrera de Spa, hemos hecho los ensayos aquí... por lo tanto hemos hecho todo lo posible», dice Alonso.