Cataluña

El presidente de la federación inglesa compara el lazo de Guardiola con la esvástica

Martin Glenn asegura que se trata de símbolos políticos que hay que erradicar de los terrenos de juego. Compara el lazo amarillo también con la Estrella de David, razón por la que pidió disculpas después

Pep Guardiola en el banquillo durante un partido de Champions League con el lazo amarillo visible sobre su pecho.
Pep Guardiola en el banquillo durante un partido de Champions League con el lazo amarillo visible sobre su pecho.larazon

El presidente de la Federacióni Inglesa de Fútbo, Martin Glenn, se ha referido a la sanción a la que se enfrente el entrenador del Manchester City, el español Pep Guardiola, por lucir el lazo amarillo durante los partidos.

Glenn dijo que quería mantener esos símbolos fuera del terreno de juego y de la competición y aseguró que el lazo amarillo es un símbolo político, de apoyo a la independencia de Cataluña, y lo comparó con “la Estrella de David, la hoz y el martillo o la esvástica o llevar una camiseta de Robert Mugabe. Esas son las cosas que no queremos”.

“Y para ser honesto y ser muy claro, la cinta amarilla de Pep Guardiola representa una postura política, es un símbolo de la independencia catalana y puedo asegurar que hay muchos más españoles, no catalanes, cabreados por este tema”, explicó a los periodistas ante los que estaba hablando. “¿Dónde trazar la línea? ¿Deberíamos tener a alguien con una insignia del UKIP (el partido de la ultraderecha de Reino Unido) o con una insignia de ISIS?”

Horas después tenía que salir a pedir disculpas por sus comentarios por comparar la Estrella de David con otros símbolos políticos o con la esvástica nazi. Los comentarios de Glenn fueron criticados por el CEO del Consejo de Liderazgo Judío, Simon Johnson, quien dijo que los ejemplos utilizados estaban “mal elegidos y eran de mal gusto”.

“La estrella de David es un símbolo religioso judío de inmensa importancia para los judíos en todo el mundo. Ponerlo en el mismo lugar que la esvástica y Robert Mugabe es ofensivo e inapropiado”, agregó Johnson.

Glenn dijo que hablaría con el Consejo de Liderazgo Judío y el grupo antirracista Kick It Out para disculparse personalmente.

“Me gustaría pedir disculpas por cualquier ofensa causada por los ejemplos que di cuando me refería a símbolos políticos y religiosos en el fútbol, ​​específicamente en referencia a la Estrella de David, que es un símbolo enormemente importante para los judíos de todo el mundo”, dijo Glenn. dijo.