Real Madrid
El tamaño sí que importa
Atlético, Madrid y Barça miden la profundidad de sus plantillas ante las lesiones y el apretado calendario. Ninguno de los tres equipos ha repetido alineación en Liga. Sólo Koke, Filipe Luis y Oblak han jugado todos los minutos.
Atlético, Madrid y Barça miden la profundidad de sus plantillas ante las lesiones y el apretado calendario. Ninguno de los tres equipos ha repetido alineación en Liga. Sólo Koke, Filipe Luis y Oblak han jugado todos los minutos.
Ha empezado la temporada a todo trapo, casi sin descanso entre partidos de clubes y compromisos de selecciones, y los «grandes» están pagando las consecuencias en forma de lesiones. La lesión forma parte del deporte, pero con tanto partido acumulado aumentan las probabilidades de sufrirla. Es hora de que la planificación de las plantillas mida su nivel de profundidad. El tamaño sí importa, ya que con una plantilla equilibrada y larga es más fácil hacer frente a los contratiempos, y los tres gigantes de España (con permiso del Sevilla, tercero en la Liga) presumen este curso de tener los equipos más completos de los últimos años.
El debate sobre las rotaciones ha dejado de existir. Básicamente, todos las llevan a cabo, aunque de diferente manera. Simeone suele cambiar a un par de jugadores por partido. «La rotación es para buscar ganar, no para contentar a los que no juegan», explica el entrenador argentino. Zidane, por su parte, afirmó que seguirá haciéndolas. «Tengo jugadores de calidad y siempre las usaré. Vamos a tener 60 partidos...», desveló. Luis Enrique es el que menos se corta y puede cambiar hasta cuatro o cinco futbolistas. «Es mi forma de entender esto y el calendario es el que es», opina el asturiano. El caso es que ninguno de los tres ha repetido alineación en lo que va de Liga. Este fin de semana a las lesiones se une el cansancio por los viajes transoceánicos de los internacionales americanos. Suelen ser jornadas peligrosas para los poderosos.
Betis-Real Madrid: El puzle de Zidane
El Real Madrid es el equipo más perjudicado por las lesiones. A las importantes bajas de Marcelo (ya en su fase final de recuperación, incluso podría volver mañana), Modric y Casemiro se ha unido la de Sergio Ramos, lesionado con España, que tiene para mes y medio. No estaba el capitán en su mejor momento, pero los parones nunca son buenos. Juega el Real Madrid además con la necesidad de ganar después de cuatro empates consecutivos. La baja de Ramos está en buenas manos por la presencia de Varane, pero en el centro del campo es donde tiene Zidane el verdadero puzle. Kroos es el único de los teóricos titulares que jugará, y viene de disputar dos encuentros casi completos (166 minutos) con Alemania. En teoría ocupará su antiguo lugar en el mediocentro, porque Casemiro no tiene un sustituto natural en la plantilla. «Me gusta jugar por el centro. Una vez ahí, el sitio da igual. He jugado más ofensivo y más defensivo y siempre ha ido bien», explicó ayer durante la presentación de la renovación de su contrato con el Real Madrid hasta 2022. Los problemas para el entrenador francés se multiplican con la baja de James, que ha tenido que viajar a Colombia, cuando estaba lesionado, para nada. Fue, no jugó y volvió. El duelo con el Betis, un campo en el que últimamente se ha llevado algún disgusto (derrota en 2013 [1-0], goleada en 2014 [0-5] y empate en 2015 [1-1]) será una gran oportunidad para Isco. El malagueño podría decirse que es el futbolista de la plantilla madridista con menos minutos en Liga. Ha disputado 129. Por detrás sólo están Keylor Navas (90), pero ha estado un tiempo lesionado y acaba de regresar; y el canterano Mariano Díaz, que ha debutado este año con el primer equipo (13 minutos ante el Celta), pero forma parte del Castilla. En total, Zidane ha utilizado a 22 futbolistas en lo que va del campeonato doméstico y ninguno ha disputado todos los encuentros completos. Kroos, con 592, es el que más esfuerzo acumula.
Isco es un medio de garantías que sería titular en casi cualquier equipo del mundo. Zidane ya le dijo en pretemporada que en principio no iba a ser titular y el talentoso «22» aceptó el reto de ir ganándose jugar más. Partidos como el de mañana no debe desaprovecharlos. Llega reforzado tras haber sido convocado por Lopetegui pese a su poca participación. Al lado de Isco y Kroos habrá un lugar para Kovacic o incluso Asensio.
Atlético-Granada: Centrales de garantías
Pese a que ya ha utilizado a 20 futbolistas en Liga, Simeone es el que menos ha repartido los minutos de los tres «grandes». Koke, Filipe Luis y Oblak han disputado las siete jornadas de Liga al completo (630 minutos). Además, hay otros cuatro jugadores que han superado los 500 minutos. En el Madrid, por ejemplo, ninguno va más allá de 600 y cuatro de 500. En el Barça, sólo dos tienen más de 500.
Las principales preocupaciones para Simeone en forma de lesión están llegando en el centro de la defensa. Giménez sigue de baja y Godín lo estuvo en la última jornada, lo que no ha impedido que viajara a disputar los compromisos internacionales con Uruguay (titular en los dos encuentros, 180 minutos). Los problemas en el centro de la defensa ya los ha sufrido otros años pero, quizá por la influencia del entrenador, el Atlético suele ser el equipo en el que el bloque puede más que las individualidades. Cuando Lucas ha tenido que jugar lo ha hecho con solvencia y Savic es una garantía, titular ahora mismo después de un comienzo de curso espectacular.
El «virus FIFA» ha dejado al Atlético sin Saúl para el compromiso de mañana ante el Granada. Es el colista, pero el Atlético a veces se lía contra rivales que se le encierran. También es el equipo con más goles en contra y Gameiro y Griezmann llegan crecidos tras los partidos con la selección francesa.
Barcelona-Deportivo: ¿La hora de Aleix Vidal?
La concentración de España ha dejado desprotegido a Luis Enrique en una de las posiciones en la que más problemas tiene para encontrar sustituto: los laterales, sobre todo el derecho. Sergi Roberto se ganó el puesto el año pasado y en teoría Aleix Vidal iba a competir con él. Pero lo del ex jugador del Sevilla y el entrenador asturiano es un misterio. No cuajaron casi desde el primer día y Aleix ha quedado fuera de la convocatoria en los seis últimos encuentros del Barça. Contra el Leganés, por ejemplo, no actuó Sergi Roberto, pero el conjunto azulgrana recurrió a una zaga de tres. Luis Enrique ha sido defensor de las rotaciones desde el primer momento. También las utilizó en el Celta o la Roma y siempre que le preguntan si quiere reforzar el equipo, contesta que sí. Esta temporada ha encontrado momentos hasta para dar descanso a Busquets, quizá el más insustituible, situando de mediocentro a André Gomes. Tiene la plantilla más completa en tres años, pese a la descompensación en los defensas que ocupan las bandas. Ya ha utilizado a 23 futbolistas.
A la baja del lateral derecho titular se une la del izquierdo, Jordi Alba, que sí tiene una alternativa fichada en verano: Digne, aunque hasta el momento sólo ha demostrado ser correcto. Por contra, recupera a Messi, que podría tener unos minutos. Sin él ha jugado el Barcelona tres partidos. Ganó dos y perdió contra el Celta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar