Boxeo

Errol Spence Jr. anula a Mikey García y retiene el mundial IBF

El púgil de origen mexicano demostró coraje y valentía, pero quedó latente que la escalada de dos categorías era demasiado ambiciosa para ser real

Errol Spence Jr. retiene el título mundial del IBF
Errol Spence Jr. retiene el título mundial del IBFlarazon

El púgil de origen mexicano demostró coraje y valentía, pero quedó latente que la escalada de dos categorías era demasiado ambiciosa para ser real

Errol Spence Jr. (25-0-0) demostró que la subida de peso de Mikey García (39-1-0) era demasiado ambiciosa como para tornarse realidad. Dos pesos más de lo que está habituado; dos estilos muy diferentes; el primero, largo de extremidades y con mucha más envergadura, mantuvo la distancia abusando de su jab de derecha y golpeando fuerte con su recto de izquierda; el segundo, más bajo y menos fuerte por pura cuestión biológica, aguantaba las arremetidas y esperaba algún momento para contragolpear. El problema es que Errol Spence Jr. es demasiado bueno y cuesta imaginárselo dejando apenas una fisura por la que entrar con un golpe.

El combate no fue un paseo para el vigente campeón del mundo del IBF, pero se mostró muy cómodo en el ring. Comenzó abusando de su jab, midiendo la distancia y lejos de su rival. El segundo asalto fue el único en el cual los jueces pudieron dudar, ya que Mikey García se mostró algo más activo y mostró un conato de victoria. Todo quedó en un espejismo: los siguientes asaltos fueron todos, indudablemente, para Errol Spence Jr., quien conectó 345 golpes frente a los 75 de su rival.

Hacia el ecuador de la pelea Mikey García trató de revertir la situación ya que veía que su victoria se escapaba. Salió más ambicioso, con más ganas de morder... Pero nada. El campeón siguió abusando de su jab y comenzó a combinarlo con potentes golpes al cuerpo y ganchos a la cara que mermaron y mellaron al púgil de origen mexicano. En el undécimo asalto le preguntaron si no quería salir, sabiendo de la prácticamente imposibilidad de levantar el cinturón. Pero la garra del aspirante le llevó a concluir el combate (también porque The Truth quiso; pudo noquearle, o al menos así parecía en ciertos momentos) y perder por 120-107, 120-108 y 120-108.

¿Potencial combate con Pacquiao?

Tras acabar el combate, Manny Pacquiao subió al cuadrilátero a felicitar al campeón. Este comenzó a señalar el ring, ejecutando una especie de reto hacia el filipino. Ante la pregunta de la periodista, este comentó que “por qué no”. “Vamos a darle al público una buena pelea”, comentó. Quizá Manny no esté en su mejor momento por los 40 años que arrastra y Terence Crawford sea la mejor opción para brillar, pero, sin duda, sería un encuentro apetecible.