España no debe preocuparse

Lete afirma que no hubo injerencias y que la FIFA le ha trasladado «tranquilidad» sobre la posible sanción que dejaría a la Selección sin Mundial

La Selección de fútbol estará en el Mundial de Rusia después de una brillante clasificación
La Selección de fútbol estará en el Mundial de Rusia después de una brillante clasificación

Lete afirma que no hubo injerencias y que la FIFA le ha trasladado «tranquilidad» sobre la posible sanción que dejaría a la Selección sin Mundial.

Ángel María Villar atacó: «El CSD es quien puede dejar a España sin ir al Mundial de Rusia». Y habló de injerencias de José Ramón Lete y todos los órganos del Consejo en las elecciones de la Federación. Lete contestó ayer en un desayuno con la prensa en la sede del organismo. «No hay injerencias de ningún tipo. El cumplimiento de la ley en España es un obligación, no una opción. El proceso electoral está tutelado por el CSD. Lo que estamos garantizando es la transparencia, la ética y la buena gobernanza. Como estado soberano vamos a garantizar que se cumple la ley», afirmó el presidente del CSD, que va a participar en la reunión con la FIFA que el máximo organismo del fútbol solicitó y que desató las alarmas de la posible sanción a la Selección. «La FIFA pidió la reunión para ver cómo va el proceso y les vamos a decir que queremos garantizar la transparencia y que se cumpla la ley», insistió Lete. La reunión oficial está pendiente de que cuadren las agendas (en febrero, posiblemente), pero sí ha habido contactos informales. «Y me han trasladado tranquilidad», desveló el secretario de Estado. Por tanto, el disparate de que la Selección de Lopetegui se vaya a quedar sin ir a Rusia, algo que se ha ganado brillantemente en el césped, no parece que tenga fundamento.

Lete no quiso defenderse mucho más de los ataques de Villar. «Respeto la libertad de expresión», expuso. «Pero todos sabemos que a Villar no le echa el presidente del CSD. Hay una apertura de expediente disciplinario y quien lo destituye es el TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo)», continuó, antes de añadir que el Tribunal actúa «con total independencia». La situación de la Federación está estancada, al menos hasta la próxima semana o la siguiente. «Confío en que en 15 días se resuelva. Si el Consejo de Estado ratifica que la resolución del TAD es correcta se abrirá el proceso para elegir a los miembros de la Asamblea y si no es así se abrirá proceso para elegir presidente», desveló Lete.

Aparte del fútbol, el presidente del CSD habló de los presupuestos que manejan para el deporte en 2018. Las Federaciones contarán con 54,2 millones, lo que supone un incremento de un 4,83 por ciento respecto al año pasado. También detalló que el CSD, con el desarrollo del recientemente aprobado Real Decreto de venta centralizada, gestionará 21 millones de los ingresos televisivos del fútbol profesional (que hay que añadir a los casi 175 millones de presupuesto que manejan), de los que un 1 por ciento (13,87 millones€) se destinará a cubrir una demanda que viene de muy lejos: pagar la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel, y a la preparación de las competiciones internacionales de éstos. «Hablamos de 10 millones de euros (de los casi 14) para protección social a repartir entre 4.000 potenciales deportistas de alto nivel. Si no hay relación laboral abonaremos la protección social según el convenio especial», señaló.

Lete recordó que el deporte es el tercer sector mejor valorado de España (el primero es el país como destino turístico), y que de los 75 millones de personas que nos visitaron en 2017, casi 10 millones lo hicieron por un motivo deportivo.